Internacional
LA POSGUERRA DE IRAK

El ministro iraquí de Exteriores pide "plena soberanía" para Irak en el Consejo de Seguridad

Hoshyar Zebari considera "adecuada" la nueva resolución presentada por EE UU y Reino Unido

Nueva York

El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshyar Zebari, ha pedido esta noche, en el Consejo de Seguridad de la ONU, "plena soberanía" para Irak cuando se realice la transferencia de poder por parte de la Coalición el próximo 30 de junio.

Zebari, que participa en los debates del Consejo sobre el proyecto de resolución para Irak presentado por Estados Unidos y el Reino Unido, ha dicho que el gobierno iraquí debe participar en la decisión sobre la presencia de tropas internacionales en su territorio. Zebari, diplomático formado en Jordania y Reino Unido, pertenece al Partido Democrático del Kurdistán.

Más información

Además, ha considerado "adecuada" la resolución presentada por EE UU y el Reino Unido sobre la situación en Irak. "El borrador actual sobre la naturaleza de la soberanía, los términos de referencia del gobierno, etcétera, es bastante adecuado", ha señalado Zebati ante las preguntas de los miembros del Consejo de Seguridad.

La comparecencia de Zebari se ha producido porque varios miembros del Consejo habían pedido reunirse con un representante del gobierno interino iraquí -cuya composición fue anunciada el martes- antes de pronunciarse sobre el nuevo borrador de resolución.

En este documento el mayor tema de controversia sigue siendo la presencia de fuerzas extranjeras en Irak tras la transferencia de soberanía. El texto será sometido a voto en unos días. La versión entregada por Washington y Londres fija una fecha límite, aunque imprecisa, del mandato. Dice que éste debe terminar "al final del proceso político".

"LA ÚLTIMA PALABRA"

Según el embajador argelino, Abdalá Baali, Zebari ha dicho que el gobierno iraquí desea "tener la última palabra" en las operaciones militares mayores. Según Baali, Zebari permanecerá en Nueva York hasta la semana próxima para mantener reuniones bilaterales con miembros de la ONU.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00