Internacional

Veteranos de la II Guerra Mundial y aliados desembarcan 60 años después en Normandía

Bush y Chirac escenifican su reconciliación, que podría plasmarse en un acuerdo sobre el futuro de Irak

Las ceremonias conmemorativas del sexagésimo aniversario del desembarco en Normandía, el llamado Día D que puso fin al yugo nazi sobre Europa, han arrancado esta mañana entre férreas medidas de seguridad con un acto conjunto presidido por el país anfitrión, Francia, y la principal nación libertadora, Estados Unidos, donde ambos mandatarios han escenificado su reconciliación.

Bajo el recuerdo de Ronald Reagan, fallecido anoche tras una larga enfermedad, el presidente francés, Jacques Chirac, y su homólogo estadounidense, George W. Bush, presiden la ceremonia en el camposanto, en el que reposan 9.386 soldados.

Más información

Coleville-sur-Mer, al noroeste del país, domina la playa de Omaha, llamada la sangrienta en recuerdo de la mortífera la batalla que libraron en la arena los marines estadounidenses la madrugada del 6 de junio de 1944. En aquel primer asalto cayeron cerca de un millar de soldados. La mayoría de los caídos de Coleville, así como los 1.557 desaparecidos cuyos nombres están inscritos en las paredes del cementerio, rondaban los 20 años.

Hoy, 60 años después, los líderes occidentales, veteranos de la guerra, militares en activo, pero también el protagonista y el director de la última gran película sobre el desembarco, Buscando al soldado Ryan, Tom Hanks y Stephen Spielberg, participan a la ceremonia en la memoria de los caídos junto con los dirigentes políticos. Las celebraciones de hoy empezaron a medianoche con unos fuegos artificiales que iluminaron toda la costa convirtiendo las playas de Normandía en una "costa de fuego" una vez más, pero en este caso por motivos lúdicos.

EL RETRASO DE BUSH

La ceremonia de esta mañana ha comenzado a las 10.00 horas con un desfile de banderas casi media más tarde del horario previsto, debido al retraso del presidente Bush, que ha partido a las 7.35 horas hacia Normandía desde París donde ayer, sábado, mantuvo una reunión con Chirac tras más de año de desencuentros.

En realidad, los actos en recuerdo de este día se celebran desde ayer y se prolongarán hasta mañana en distintos cementerios y lugares históricos de la costa normanda.

"FRANCIA NUNCA OLVIDARÁ"

El presidente francés, Jacques Chirac prometió hoy que "Francia nunca olvidará" su deuda con Estados Unidos y todos sus aliados, gracias a los cuales "Europa por fin reunificada vive en paz, libertad y democracia".

"Hace sesenta años, en estas playas de Normandía, aquí mismo en Omaha Beach, Omaha la Sangrienta, se jugó el destino de Francia, de Europa y del Mundo", afirmó el jefe de Estado galo, que presidió el acto junto con su colega de EEUU, George W. Bush

El presidente norteamericano señaló que "Estados Unidos honra aquí a los libertadores que lucharon por la causa más noble y Estados Unidos volvería a hacerlo para nuestros amigos".

Desde la batalla que empezó hace 60 años, Estados Unidos y Francia se convirtieron en "aliados inseparables, en socios fiables en la causa por la paz" y esta asociación "aún se necesita hoy día", añadió.

"TENEMOS EL DEBER DE PRESERVAR EL LEGADO DE LIBERTAD"

A primera hora de esta tarde han tenido lugar el acto central en la playa de Arromanches, cargado de emotividad, ha sido coronado con un nuevo discurso de Jacques Chirac, quien ha recordado que las generaciones presentes y futuras tienen "el deber" de preservar el legado de libertad y justicia por el que murieron los soldados aliados.

El mandatario francés ha añadido que el desembarco aliado supuso el nacimiento de "un nuevo orden mundial basado en el respeto de los derechos humanos, la libertad, la Justicia y la democracia". También la OTAN, según Chirac, sigue siendo la garante de la seguridad "frente a las nuevas amenazas".

POR PRIMERA VEZ, UN CANCILLER ALEMÁN

En esta ceremonia internacional han estado presentes 24 líderes de 16 países, entre ellos, por primera vez desde que se celebra el Día D, dirigentes de Alemania, Rusia y Polonia. Con su presencia, el canciller alemán, Gerhard Schröder, y el presidente de Rusia, Vládimir Putin, han simbolizado que la II Guerra Mundial y también la Guerra Fría están superadas.

Esta novedad, que suscita algunos recelos, se interpreta también como la consagración del proceso de reconciliación europeo. El resto de los países invitados han sido Australia, Bélgica, Canadá, EE UU, Francia, Grecia, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, República Checa, Eslovaquia y Reino Unido.

Homenaje sonoro con trompeta a los soldados caídos en Normandía

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040606csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bush: "No debemos olvidar las lecciones que nos enseñó el Día D"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040606csrcsrint_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Chirac: "En nombre de cada francés, quiero reconocer la deuda sin igual de nuestra democracia"

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040606csrcsrint_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00