Ocio y cultura

Científicos alemanes ubican en Cádiz la mítica Atlántida

Afirman que imágenes de satélite muestran una superficie que se corresponde con la narrada por Platón

Científicos alemanes creen haber descubierto en el sur de España restos de la mítica Atlántida, ciudad perdida descrita por el filósofo griego Platón. Investigadores de la Universidad de Wuppertal afirman que imágenes de satélite tomadas sobre Cádiz muestran una superficie que corresponde con las narraciones hechas por el sabio griego.

Las fotos revelan una zona llamada Marisma de Hinojos, cercana a Cádiz, donde se aprecian sendas estructuras rectangulares y restos de una serie de anillos concéntricos que probablemente la rodearon.

Más información

Para los expertos la misteriosa isla no es más que una región ubicada en la costa española inundada entre los años 800 y 500 antes de nuestra era.

Los científicos manejan la posibilidad de que las estructuras rectangulares pudieron pertenecer a un templo de plata dedicado a Poseidón (rey de los mares) y de otra construcción levantada en honor de una diosa y de la deidad anteriormente mencionada.

"Platón describió una isla de 925 metros de diámetro, rodeada de varias estructuras circulares, algunas de ellas hechas de barro y otras de agua. En nuestras fotografías pueden verse los anillos concéntricos tal como los describía Platón", señaló Kühne a la radioemisora británica BBC.

CONFUSIÓN DE TÉRMINOS

Aunque el tamaño de la isla y sus anillos resulta un poco más grande que la descrita por el filósofo, Kühne tiene dos hipótesis al respecto.

La primera sugiere que Platón pudo subestimar el tamaño de la Antártida y la segunda que la unidad de medida usada por él fuera un 20 por ciento mayor de lo que se pensaba.

El científico Werner Wickboldt fue el primero en detectar las estructuras de lo que tal vez era la enigmática Atlántida, tras analizar imágenes del mar Mediterráneo.

Wickboldt piensa que probablemente los griegos confundieron la palabra egipcia para designar la costa con isla durante la transmisión oral de la fábula. El equipo espera que el estudio atraiga el interés de los arqueólogos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00