Internacional

La nueva resolución sobre Irak gana apoyos en el Consejo de Seguridad de la ONU

El primer ministro iraquí propone que las tropas extranjeras permanezcan sólo 12 meses en Irak

Estados Unidos y Reino Unido están dispuestos a retocar el proyecto de resolución sobre Irak, tras las consultas a puerta cerrada celebradas esta madrugada en el Consejo de Seguridad de la ONU, y someterlo a votación el martes. Según han comentado algunos miembros del Consejo a la prensa a la salida de los debates, se está muy cerca del consenso.

Más información

Estas mismas fuentes han indicado que falta reflejar en el texto final el contenido de las cartas enviadas por Washington y Bagdad sobre las relaciones entre el gobierno interino y las tropas extranjeras. Francia ha pedido que la resolución diga claramente que las fuerzas iraquíes dependen del Ministerio de Defensa de su país y que es necesario el consentimiento del gobierno interino para desarrollar operaciones ofensivas, según explicó el embajador francés, Jean Marc de la Sabliere.

Esta petición fue respaldada por otros países como Argelia, que indicó que no ve obstáculos de importancia para la adopción de la resolución y que ahora solo queda introducir el lenguaje adecuado para reflejar el contenido de las cartas del primer ministro, Iyad Alaui, y del secretario de Estado estadounidense, Colin Powell. Estas cartas fueron presentadas como documento oficial hoy al Consejo y en ellas Alaui informa de la creación de varios mecanismos para garantizar la coordinación de las fuerzas iraquíes y multinacionales.

BAGDAD PROPONE DOCE MESES DE PRESENCIA MILITAR

Alaui ha propuesto en la carta que el mandato de la fuerza multinacional tenga una duración de doce meses y la creación de un mecanismo de coordinación con el mando único estadounidense. Alaui explica que tiene intención de crear estructuras de seguridad que permitan al gobierno y las fuerzas de seguridad iraquíes tomar progresivamente responsabilidad de la seguridad. Esas estructuras incluirán un comité ministerial para seguridad nacional, integrado por él, el viceprimer ministro, y los ministros de Defensa, Interior, Asuntos Exteriores, Justicia y Finanzas.

Por su parte, la carta de Powell afirma que la fuerza ocupante continuará "las actividades necesarias para contrarrestar las actuales amenazas de fuerzas que buscan influenciar el futuro político de Irak por medio de la violencia". Las fuerzas ocupantes buscarán cooperar con el Gobierno de Allawi para "alcanzar acuerdos en todos los temas básicos de seguridad y política".

"NOS ACERCAMOS AL FINAL"

El embajador de Chile, Heraldo Muñoz, comentó en declaraciones de prensa que Estados Unidos y Reino Unido han tenido en cuenta muchas de las demandas que habían formulado otros miembros del Consejo, incluidas algunas propuestas de manera conjunta por su país, España y Brasil. También señaló que "nos acercamos al final", que se está "muy cerca del consenso" y que esperan que los patrocinadores del proyecto de resolución tendrán en cuenta algunas de las consideraciones relacionadas con las cartas.

El embajador de Reino Unido, Emyr Jones Parry, confirmó que el lunes el Consejo celebrará una sesión con Lajdar Brahimi, el asesor especial del secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien ha asistido a los iraquíes para la formación del gobierno interino, y después el organismo celebrará consultas privadas, con idea de someter a voto el martes el texto resultante de los debates. Por su parte, su colega estadounidense, John Negroponte, dijo que "tiene todas las razones para pensar que (la resolución) tiene un fuerte apoyo" en el Consejo.

Preguntado si los iraquíes tendrán "veto" sobre ciertas operaciones militares, Negroponte dijo que no le parecía "el término apropiado" puesto que la relación entre la fuerza multinacional y el gobierno interino se basa en un espíritu de cooperación. Recordó que habrá un acuerdo entre ambos que incluirá la creación de estructuras de coordinación y que "trabajaremos duro" para lograr máxima armonía en las actuaciones. El principal objetivo de la resolución, señaló, es "marcar el comienzo de una nueva fase en la historia de Irak", con la recuperación del ejercicio pleno de su soberanía, además de reafirmar el mandato de la fuerza multinacional.

El traspaso de soberanía al nuevo gobierno interino de Irak está prevista el 30 de junio, en que desaparecerá la coalición, aunque permanecerán las tropas extranjeras para ayudar a estabilizar el país. Irak ha pedido la permanencia de las tropas extranjeras mientras establece su propio sistema de seguridad y que se revise su mandato dentro de un año, aunque podrá pedir su retirada cuando lo desee, según el borrador actual, que también estipula que el mandato de la fuerza expirará cuando concluya el proceso político, previsiblemente a principios de 2006.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00