Sociedad

Al menos 20 de las víctimas del Yak fueron identificadas incorrectamente

Turquía confirma que hubo errores en las identificaciones

El Instituto Toxicológico de Estambul encargado de realizar pruebas de ADN a 41 familias de las víctimas del Yak-42 han confirmado -tras cotejar los códigos genéticos de los fallecidos con el de los allegados- que se produjeron errores en las identificaciones. La Cadena SER ha sabido que al menos 20 de los muertos no fueron identificados correctamente.

Los resultados definitivos se van a conocer en las próximas horas, pero la Cadena SER ya ha podido saber que hubo muchos errores.

Según fuentes próximas a las autoridades turcas y de las familias españolas, del cotejo -finalizado hace unos días- se deduce que al menos 20 cuerpos no fueron identificados.

Más información

A la espera de la comunicación oficial, las familias se agarran a la esperanza de que su apellido no esté en la lista de las víctimas incorrectamente identificadas.

NUMEROSAS EQUIVOCACIONES

Esta mañana, fuentes del centro especializado explicaban a El periódico de Aragón que, aunque es pronto para revelar las conclusiones finales de los exámenes y el número exacto de fallos, pueden asegurar que algunos cuerpos no se reconocieron correctamente. Estas fuentes han asegurado al diario que han constatado que "el equipo médico español se equivocó en algunos casos, a pesar de que otros cuerpos que hemos tratado sí se reconocieron bien".

Una vez que los forenses hayan terminado su investigación, redactarán los informes individuales, para lo que necesitan entre dos y tres días. Probablemente, los resultados se enviarán a la Fiscalía turca encargada del caso a lo largo de esta semana. Antes, según el diario, los especialistas se están enfrentando a una de las partes más complicadas de su labor: lograr la correcta atribución de los fallecidos a cada familia.

VIAJE A TURQUÍA

El pasado 17 de mayo, 37 familiares de 30 víctimas se desplazaron hasta Turquía para ceder muestras de su sangre con el objetivo de compararlas con los 87 extractos de tejidos, huesos y dientes que posee el instituto -incluidos los pertenecientes a los 13 tripulantes y a restos humanos sin identificar, de los cuales algunos se hallaron dos meses después del siniestro-.

A estas muestras se añaden otras 11 que fueron enviadas desde Madrid a Turquía por valija diplomática, como recomendó el anterior equipo de Defensa en repetidas ocasiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00