Internacional

Duro voto de castigo para Blair, Chirac, Schroeder o Berlusconi

Baja participación en toda Europa, donde el Partido Popular Europeo vence

El Partido Popular Europeo ha ganado las elecciones europeas, según los últimos datos ofrecidos por el Parlamento Europeo. Logra 275 de los 732 escaños, mientras que el Partido Socialista Europeo obtiene entre 200. La media de participación en las elecciones al Parlamento Europeo en los 25 países miembros ha sido del 45%. Los Gobiernos de paises como Francia, Inglaterra, Italia, Alemania o Portugal han sufrido votos de castigo en las urnas.

Los últimos datos oficiales ofrecidos por el Parlamento Europeo dan la victoria en las elecciones europeas al Partido Popular Europeo (PP), que conseguiría entre 275 escaños en la Eurocámara.

Más información

Los socialistas obtendrían 200 eurodiputados; los liberales 66; la Izquierda Unitaria 36; los Verdes 41; y la Unión de Europa de las Naciones 28; Europa de las Diferencias y las Democracias (EDD) logra 17, mientras que otros diputados que se situarían en el grupo de los no inscritos 79.

REINO UNIDO: GANAN LOS EUROFÓBICOS

El espectacular ascenso del partido antieuropeo británico UKIP, que promueve la escisión del Reino Unido de la UE, condenó a laboristas y "tories" a uno de sus peores resultados en unas elecciones europeas. El Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), que tenía tres representantes en la Eurocámara, logró el 18% de los votos y al menos doce escaños.

FRANCIA: VICTORIA SOCIALISTA

El opositor Partido Socialista fue el claro vencedor al hacerse con el 29% de los votos, frente al 16,63% del partido conservador en el poder. La formación centroliberal UDF se situó en tercer lugar, con el 11,93%, y los llamados "diversos de derecha" consiguieron un 8,84%. El partido de los Verdes obtuvo un 7,38% y los comunistas un 5,17%.

ALEMANIA: DESASTRE PARA SCHROEDER

Los resultados de los comicios confirman el descalabro del Partido Socialdemócrata (SPD), socio mayoritario de la coalición de Gobierno, que sólo logró un 21,5% de los votos, el peor resultado de su historia en unos comicios nacionales. La oposición cristianodemócrata (CDU-CSU) gana las elecciones con un 44,5% de los votos, lo que también supone un retroceso de 4,2 puntos respecto a la consulta de hace cinco años.

ITALIA: CASTIGO A BERLUSCONI

Las proyecciones sobre el recuento de votos no dan un claro vencedor de las elecciones europeas en Italia y sólo permiten constatar el retroceso del partido del primer ministro, Silvio Berlusconi, y de la lista impulsada por el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi. La afluencia a las urnas en Italia rompió con la tendencia de baja participación registrada en la mayor parte de países, al situarse en el 73,5%, según informó el ministro del Interior, Giuseppe Pisanu.

PORTUGAL

El Partido Socialista (PS) luso venció al lograr un 44,6% de los votos y 12 de los 24 escaños en juego. Derrotó a la coalición gubernamental de centro-derecha, aunque en medio de una elevada abstención de cerca del 62 por ciento del censo. Según los datos oficiales al término del escrutinio, los dos partidos de la coalición gubernamental, el Social Demócrata (PSD) y el conservador Popular (CDS-PP), bajo la denominación de "Forsa Portugal", consiguieron un 33,3% y 9 escaños de la Eurocámara.

POLONIA

Los liberales de la Plataforma Cívica van en cabeza según los resultados parciales ofrecidos por la Comisión Electoral Nacional, basados en el escrutinio del 10,20% de los votos. Los liberales obtuvieron el 25,21% y el segundo puesto corresponde a los nacionalistas de la Liga de las Familias Polacas (LPR) con el 15,74% de los votos, lo que modifica el resultado de las previsiones realizada a pie de urna.

HUNGRIA

Los conservadores ganaron claramente, con un 47,41% de los votos, lo que les da derecho a 12 escaños en el Parlamento Europeo, mientras que los socialistas del MSZP consiguieron un 34,31 por ciento y 9 escaños.

AUSTRIA

En Austria, los socialdemócratas vencieron con el 33,45% de los votos y a corta distancia se situaron los conservadores del OVP, con el 32,66% de los votos.

SUECIA

En Suecia, destacó el surgimiento del partido euro-escéptico Lista de Junio, que obtuvo un 14,5 por ciento de los votos, mientras que el gobernante partido socialdemócrata logró un 27,8 por ciento y los conservadores consiguieron un 14 por ciento.

GRECIA

El partido conservador Nueva Democracia (ND), en el Gobierno, ganó las elecciones con un 44,61% de los votos, según informó el Ministerio griego del Interior escrutado un 40 por ciento de los sufragios. Según los datos comunicados por el Ministerio, el partido socialista PASOK obtuvo 33,98% de los votos (9 escaños); el partido comunista 8,65% (2 escaños); la coalición de zquierdas SYN 3,83% (1 escaño) y el Partido Popular Ortodoxo LAOS 3,83% (1 escaño).

DINAMARCA

En Dinamarca, los socialdemócratas lograron una clara victoria con un 32,7% de los votos, frente al 16,5% logrado hace cinco años, mientras que el Partido Liberal del primer ministro Anders Fogh Rasmussen, sufrió una fuerte derrota al descender del 23,4% al 19,3%.

CHIPRE

Los demócratas del DISY ganaron en Chipre con el 29,3 por ciento y 2 escaños; el Partido Progresista AKEL, con el 28,7 por ciento (2); el Partido Democrático DIKO, el 17,1 por ciento (1), y los socialdemócratas, el 10,8 por ciento (1).

MALTA

El opositor Partido Laborista ha sido el ganador, con un 48 por ciento, de las elecciones europeas celebradas hoy en Malta, según los sondeos, que le sitúan por delante del Partido Nacionalista del primer ministro Lawrence Gonzi, al que se le adjudica un 41 por ciento.

ESLOVENIA

En Eslovenia, el Partido Conservador NSI ganó las elecciones con el 23,23 por ciento mientras que los demócratas-liberales del LDS consiguieron el 28,18 por ciento.

LUXEMBURGO

Los primeros resultados provisionales de las elecciones legislativas en Luxemburgo, con el 8,2% de los votos escrutados, confirman el éxito del partido socialcristiano "CSV" del primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, que obtiene el 37,79% de los votos, seguido por su socio de coalición, el liberal Partido Democrático "DP" (20,04%).

REPÚBLICAS BÁLTICAS

Los partidos nacionalistas arrasaron en Letonia al conseguir siete de los nueve escaños que corresponden a ese país báltico en el Parlamento Europeo. El gran vencedor es el bloque opositor y ultranacionalista Patria y Libertad/Movimiento por la Independencia Nacional que, según datos preliminares, consiguió 29,82% de los votos y cuatro escaños, seguido por el partido opositor de derechas Nueva Era, con un 19,68%, y del Partido Popular, presente en la coalición gubernamental, con un 6,6%, igual que la fuerza opositora Por Los Derechos Humanos en una Letonia Unida.

LA PARTICIPACIÓN, DEL 45%

La participación en las elecciones al Parlamento Europeo en toda la Unión ha ascendido al 45,3%, según una nueva proyección dada a conocer por el Parlamento Europeo. Los

ciudadanos de los nuevos diez socios dieron su espalda a estos comicios al votar únicamente un 26,4%.

Es un mínimo histórico de participación en unos comicios europeos. En 1999 se registró una participación del 49,8%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00