Economía y negocios

Acciona confirma que supera el 15% en FCC y no responde a Koplowitz

La empresa de los Entrecanales mantiene el interés por una integración y "estudia" la estrategia seguir

Madrid

Acciona ha elevado hasta el 15,056% su participación en FCC, tras comprar en el mercado 1,37 millones de acciones valoradas en 41,92 millones de euros. Así lo comunicó hoy a la CNMV la compañía de la familia Entrecanales que, "a día de hoy, no tiene intención" de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la constructora, "ni sobre un 10% de su capital ni sobre ningún otro porcentaje".

Más información

La nueva inversión en FCC, dijo Acciona a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se realizó en pequeñas adquisiciones cerradas desde los pasados días 12 de mayo y hasta ayer lunes, día 14, fecha en que superó la participación del 15%. Pero la nota remitida al regulador no hace mención al comunicado publicado ayer por Esther Koplowitz, primera accionista de FCC, acusando a Acciona de no haber intentado ponerse en contacto con ella y de mentir por decir lo contrario.

La empresaria afirma que, desde que en julio de 2003 entró en el capital de FCC, Acciona no ha "mantenido ningún tipo de conversación o negociación con B-1998 -la empresa que canaliza la inversión de Koplowitz y de la francesa Veolia con FCC- con el objetivo de llevar a cabo algún tipo de concentración total o parcial". La primera accionista de FCC aseguró que dicha falta de información de la empresa de los Entrecanales "dista mucho de la habitual cortesía entre ambas compañías del mismo sector", y advirtió que "no facilita en modo alguno las buenas relaciones entre ambas".

Estudia la estrategia a seguir

La constructora que preside Juan Manuel Entrecanales contrataca asegurando hoy que "la evolución de la situación y la defensa de sus intereses determinarán en cada momento sus actuaciones", en referencia a su intención de lograr una integración entre ambas empresas, anunciada durante la junta general de accionistas de la empresa el pasado mes de abril. "Acciona, tiene, respecto a FCC, el interés que ya ha hecho público", explica a la CNMV.

Así, Acciona asegura estar "estudiando, sin que por el momento se haya adoptado una decisión al respecto", la "estrategia" a seguir en la junta general de accionistas de FCC convocada para el próximo día 23. De momento, el grupo constructor ya ha ejercido su derecho de información sobre distintas materias "concernientes principalmente al informe de gobierno corporativo de FCC". Este documento incluye el pacto parasocial que los dos principales acciones de esta constructora, Esther Koplowitz y Veolia, mantienen en B-1998, sociedad a través de la que controlan el 52% de FCC.

De igual forma, Acciona informó de que también está estudiando "la posibilidad" de solicitar los tres puestos en el consejo de FCC a los que da derecho su actual participación de más del 15% en esta última compañía, "sin que haya tomado aún una decisión".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00