Sociedad

Narbona deja en el aire la derogación del trasvase del Ebro este viernes

Después de asegurarlo durante la mañana, dice ahora:"El viernes lo veremos"

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció esta mañana que el Gobierno iba a aprobar el viernes el decreto ley que deroga el trasvase del Ebro. Horas después, por la tarde, Narbona dejaba en el aire esa posibilidad. "El viernes lo veremos", dijo a los periodistas.

Tras presidir la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Nacional del Agua, la ministra declaró que el real decreto ley que suprimirá el trasvase, de "eficacia inmediata", se tramitará como proyecto de ley, para que pueda ser mejorado en su proceso parlamentario.

Más información

Reveló que la alternativa al trasvase, que incluye medidas urgentes para aportar 1.058 hectómetros cúbicos anuales a Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía, plantea unos precios que oscilarán entre 0,12 y 0,30 euros por metro cúbico para uso agrícola; entre 0,5 y 0,7 para uso industrial; entre 0,7 y 0,9 para abastecimiento urbano y entre 1,1 y 1,3 para nuevas concesiones urbanísticas y actividades como turismo y campos de golf.

MURCIA DESCONTENTA

Al tiempo que la ministra presidía esa reunión, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se entrevistó con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien advirtió de que si se deroga el trasvase y la sociedad murciana lo pide se pondrá al frente de una manifestación.

Tras reunirse con Zapatero, el presidente murciano comentó que la razón dada por Zapatero para derogar el artículo 13 del PHN es "que no cree en los trasvases" y la alternativa del Gobierno para llevar agua a zonas necesitadas son "insuficientes, caras y dañan el medio ambiente".

En cambio, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, dijo que la aprobación del Real Decreto Ley es un motivo de "celebración para los aragoneses que llevamos mucho tiempo con esta batalla".

GRITOS EN EL CONGRESO

En el Congreso de los Diputados, el presidente, Manuel Marín, neutralizó la protesta de unas quince personas que, desde la tribuna del hemiciclo, corearon consignas contra la paralización del trasvase del Ebro.

Marín aguardó unos instantes y les pidió tranquilidad, antes de invitarles a seguir el pleno y mostrar su respeto a su derecho a expresarse, aunque casi inmediatamente abandonaron el hemiciclo.

La portavoz del PP para el Plan Hidrológico, María Angeles Ramón-Llin, dijo que la derogación del trasvase es "vergonzosa" porque se hace "por rodillo", lejos del "consenso" que recibió el Plan.

En su opinión, "no existe una alternativa que garantice el agua, sólo medidas complementarias, y todo desde un engaño absoluto sobre las posibilidades de conseguir ese agua".

Marín calma los gritos a favor del trasvase del Ebro en el Congreso

01:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040616csrcsr_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Narbona deja en el aire la derogación del trasvase del Ebro: "El viernes lo sabremos"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040616csrcsr_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00