Viernes, 20 de Mayo de 2022

Otras localidades

ETA

Interior da por "descabezados" los grupos de reserva de ETA tras las detenciones en Francia

Detenido el presunto jefe de los grupos de reserva de la banda

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha calificado de "importantísima" la detención de ocho presuntos etarras hoy en Francia. Entre ellos está el presunto jefe de los grupos de reserva de ETA, Benito Fermín Martínez Vergara, alias "Demonio" y también el jefe del grupo de cobertura de los huidos.

Interior considera que con la detención de Martínez Vergara y los otros ocho presuntos etarras queda descabezado el nucleo de los taldes (grupos) de reserva. El ministro José Antonio Alonso ha calificado la operación de "importantísima" porque además se está logrando que los miembros de la banda terrorista se asienten cada vez más al norte de Francia.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, aseguró hoy que la operación en la que esta madrugada han sido detenidos ocho supuestos miembros de ETA supone la desarticulación del núcleo dirigente de los "taldes" de reserva de la banda terrorista.

LIMOGES Y LE MANS

En una declaración institucional, Alonso consideró que esta operación tiene "una importancia muy alta" y dijo que entre el material incautado hay armas, documentos falsos, ordenadores y placas de matrícula.

En la ciudad francesa de Limoges ha sido detenidos Ignacio López de Vergara Astola, alias "Yves", considerado el máximo responsable de estos "taldes", según señalaron fuentes de la investigación; Luis Armando Zabala Bilbao "Mikel", Benito Fermín Martínez Vergara "El Demonio", y Juan Carlos Estévez Paz "Melli".

En la localidad de Le Mans han sido arrestados Asier Aguinako, Aiztiber Coello Onaindía "Leire" y Juan Carlos Subijana Izquierdo, mientras que en la localidad de Angers fue detenido Alberto Saavedra Martínez.

MARTÍNEZ VERGARA, "DEMONIO"

Según informa el corresponsal de la SER en París, José María Patiño, entre los detenidos estaría Benito Fermín Martínez Vergara, alias "Demonio", un histórico de la banda, antiguo poli-mili integrado luego en ETA Militar que, según fuentes de la investigación, sería el responsable del reclutamiento para la banda terrorista.

Martínez Vergara es uno de los etarras que consiguió huir de la casa de Pau, en Francia, donde fueron detenidos en 1999, Jon Bienzobas "Karaka", María Luz Perurena y Francisco Segurola, tras participar en el robo de ocho toneladas de dinamita del polvorín de Plevin en la Bretaña francesa.

OTRO VERGARA DETENIDO EN EL SUBAPARATO "ARRERA"

Las Policías españolas y francesa consideran que la operación desarrollada esta mañana en diversas localidades francesas ha supuesto la desarticulación del subaparato ARRERA, dirigido por Ignacio López de Bergara "Ives", quien también ha sido detenido, según fuentes policiales.

Este subaparato, uno de los más relevantes del aparato militar, tiene como función dar cobertura en Francia a los etarras huidos, a la espera de que la dirección de la banda terrorista decida su regreso a España para volver a cometer atentados.

También figurarían entre los arrestados Armando Zabalo Bilbao, supuesto miembro de un grupo de apoyo al "comando Vizcaya", y Aitziber Coello Onaindia, condenado a tres años en rebeldía en Francia.

José Antonio Alonso: "Descabeza el núcleo dirigente de los grupos de reserva del aparato militar de ETA"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?