Sociedad
ETA

Martínez Vergara, un histórico de ETA miembro del "comando Madrid"

Sospechoso de varios secuestros y robos de explosivos

Madrid

El presunto terrorista Fermín Benito Martínez Vergara, alias "Demonio", detenido hoy en Francia una operación desarrollada por agentes de la División Nacional Antiterrorista (DNAT) con la colaboración de la Comisaría General de Información de la Policía española, está considerado como uno de los miembros 'históricos' de la banda y se le incluye entre los componentes del 'comando Madrid' de finales de los años ochenta.

Más información

Sospechoso de haber participado en 1979 en el secuestro del delegado del Ministerio de Industria en Navarra, Ignacio Astiz -fue liberado el 11 de junio tras cinco días de reclusión- y en el robo de más de 800 kilogramos de explosivos en un polvorín cercano a la capital navarra, Martínez Vergara fue uno de los etarras que consiguieron huir de la casa de Pau (Francia) en que fueron detenidos a finales de septiembre de 1999 Jon Bienzobas, María Luz Perurena y Francisco Segurola, tras haber participado en el robo de ocho toneladas de dinamita del polvorín de Plevin, en la Bretaña francesa.

Nacido en Lodosa (Navarra) en 1956, 'Demonio' fue en esa época (1999) el máximo responsable del aparato logístico de ETA, en sustitución de Eusebio Arzalluz Tapia, alias 'Paticorto', del que se sospecha que se encuentra en Cuba, según las investigaciones policiales.

El historial delictivo de 'Demonio' se remonta a finales de la década de los setenta. En 1979 perteneció a un comando legal de ETA político-militar, que intentó el asesinato de un agente de la Guardia Civil. Además del mencionado secuestro de Astiz y el robo de explosivos en Navarra, 'Demonio' también se le considera uno de los que participaron en el secuestro del empresario Javier Jaúregui en Navarra, que quedó en libertad horas después.

Cuando los 'polimilis' se escindieron en la VII y VIII Asamblea de ETA, este etarra se decidió por la rama militar, que prosiguió con la actividad terrorista. Se incorporó a ETA militar junto con otros 'polimilis' encuadrados entre los 'milikis'.

DETENIDO EN 1983 EN FRANCIA

En 1983, fue detenido en Francia, aunque quedó posteriormente en libertad bajo control judicial. Tras eludir la vigilancia, consiguió incorporarse al 'comando Madrid' de José Luis Urrusulo Sistiaga 'Langile' y Antonio Gabiola Goyogana 'Touna'. Con este comando actuó en los años 1987 y 1988 en la capital de España, por ello se le relaciona con los atentados que cometió este comando durante este tiempo, así como con el secuestro de Emiliano Revilla.

En mayo de 1997, el nombre de Martínez Vergara figuraba en el nuevo organigrama elaborado por los servicios antiterroristas como componente del 'Aparato político', cuyo responsable es Mikel Albizu, 'Antza'. Pertenecía a esa 'dirección' el equipo de 'finanzas', dirigido por José Luis Arrieta, junto con el propio Martínez Vergara.

'Demonio' fue detenido en enero de 1983 en Francia y permaneció en la cárcel de Bayona varios meses, ya que el juez dudó de su identidad, al no corresponder sus huellas con las del Documento Nacional de Identidad. A principios del año 1988, fue visto por un camionero en una carretera de Guadarrama, cerca de Madrid.

El 14 de octubre de 1997, la fiscal Irene Stoller, que dirigía la sección antiterrorista del Tribunal de París, pidió al Tribunal correccional parisino una pena de diez años de prisión para Carlos Almorza, Jose Maria Dorronsoro Malasechebarria y Benito Martínez Vergara. El Tribunal Correcional de París condenó a cinco años de prisión a los tres presuntos miembros de ETA, juzgados en rebeldía, Antonio Gabiola Goyogana, 'Tonua', Armando Ribeiro y Benito Fermín Martínez, 'Demonio'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00