Internacional

Bush insiste en la vinculación entre Irak y Al Qaeda

El Gobierno británico niega que ellos relacionaran a Sadam con el 11-S

El presidente de EEUU, George W. Bush, insistió hoy en que "existía una relación entre Irak y Al Qaeda", la red terrorista que planificó los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos. Por su parte, el Gobierno de Blair ha señalado que "nunca dijo que Sadam fuera responsable del 11-S".

El informe preliminar hecho público ayer por la comisión independiente que ha investigado los atentados del 11 de septiembre de 2001 ya ha ocasionado reacciones dentro de la Administración republicana y el gobierno del primer ministro británico.

Más información

En unas breves declaraciones tras una reunión con su Gabinete, el presidente George W. Bush matizó que "nunca dijimos que Irak participó en la organización del 11 de septiembre, pero sí insistimos en que hubo numerosos contactos entre el Irak de Sadam Hussein y los terroristas de Al Qaeda".

La comisión independiente ha concluido que no existen "pruebas creíbles" de un vínculo entre la red terrorista y el régimen del ex presidente Sadam Hussein, uno de los argumentos utilizados por la Casa Blanca para justificar la invasión del país árabe en marzo del año pasado.

"NUNCA DIJIMOS QUE SADAM FUERA RESPONSABLE DEL 11-S"

Por su parte, el líder de la Cámara de los Comunes y ministro laboristas, Meter Hain, ha señalado que el ejecutivo británico "nunca dijo que Sadam Hussein fuera responsable del 11-S y no creo que pueda permitirse a nadie hacer esa insinuación".

Hain incidió en esta cuestión al responder en el Parlamento a la pregunta de un diputado de su propio partido, Llew Smith, que acusó al Gobierno de haber engañado para justificar la guerra en Irak.

Poco antes, un portavoz oficial de Blair había asegurado que Sadam permitió a Al Qaeda operar en Irak, y que existió una relación entre el régimen y la organización, aunque quizá no "un vínculo directo".

"El primer ministro siempre ha dicho que Sadam creó un ambiente permisivo para el terrorismo y sabemos que gente afiliada a Al Qaeda operó en Irak durante el régimen", dijo el portavoz.

Bush: "Insisto en la vinculación de Irak con Al Qaeda porque hay una vinculación"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040617csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00