Sábado, 24 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Proyecto Hombre advierte del creciente aumento de los cocainómanos

Los jóvenes se inician en el consumo de drogas a edades más tempranas

La ONG Proyecto Hombre advirtió hoy sobre el "creciente" aumento de cocainómanos que han acudido a su organización en demanda de ayuda durante el último año y que en algunos de sus centros ha rondado el 60% de todos los toxicómanos atendidos en el 2003.

Esta es la principal conclusión del informe anual que viene presentando Proyecto Hombre desde 1990 y que en esta edición presenta una muestra de 213 usuarios, todo ellos mayores de 19 años, escogidos de forma aleatoria de los centros de Galicia, Baleares, Málaga, Cantabria, Córdoba y La Rioja.

En la presentación a los medios, su presidente Albert Sabatès destacó que los jóvenes se inician en el consumo de drogas a edades cada vez más tempranas, que la tendencia gira en torno al policonsumo de otras sustancias, que el cannabis y el alcohol son las dos drogas de inicio y que la cocaína se consume cada vez más y a edades más tempranas.

En cuanto al perfil de los cocainómanos, el informe señala que el 89% de los atendidos son varones de unos 30 años, solteros, que viven en una gran ciudad y en residencia propia.

La edad de inicio de consumo gira en torno a los 21 años por vía nasal y consumen habitualmente alcohol (69%); cannabis (72%) y generalmente fármacos ya que el 47% sufre depresiones severas y el 31% ha intentado el suicidio.

HEROINÓMANOS CON MÁS EDAD

El 68% de los consumidores de cocaína se suelen gastar grandes cantidades de dinero: una media mensual de 1.271 euros y acuden a tratamiento por primera vez después de 7 años de abuso de esta droga, otros 12 de alcohol y más de 6 años de cannabis.

Frente a los consumidores habituales de cocaína, los heroinómanos tienen más edad, 33 años y se iniciaron en el consumo de esta droga a los 19, menos nivel económico y de estudios y un historial de delincuencia mayor. Según la ONG, más de la mitad de los reclusos españoles (el 52%) toman heroína.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?