Sociedad

Medio Ambiente asegura que han desaparecido del ministerio más de 80 informes sobre el PHN

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, asegura que no aparece ni uno solo de los 80 informes sobre el Plan Hidrológico Nacional que el anterior gobierno encargó a Científicos y expertos en la materia. La mayor parte de ellos fueron contrarios al trasvase.

El gobierno del Partido Popular pidió informes sobre el trasvase del Ebro a un centenar de científicos. Al final, el ministerio de Medio Ambiente recibió entre setenta y ochenta, según los datos recabados por la Cadena SER, con un coste para las arcas públicas de unos 20 millones de las antiguas pesetas.

Más información

A pesar de las reiteradas peticiones por parte de la oposición y de la comunidad científica, estos estudios (la mayor parte de ellos contrarios al trasvase) fueron declarados "confidenciales" y nunca se hicieron públicos por parte del departamento que dirigieron los populares Jaume Matas y Elvira Rodríguez.

Pero ahora, se añade un nuevo dato: estas decenas de informes tampoco están en el ministerio de Medio Ambiente, según acaba de denunciar el nuevo equipo ministerial.

"ALGO VERGONZOSO"

Pedro Arrojo es uno de los autores que recibió dinero público para confeccionar uno de estos informes que ahora están en "paradero desconocido". "Que esos documentos no sólo hayan sido escondidos sino que hayan desaparecido del dominio público me parece algo vergonzoso y me siento traicionado por mi gobierno independientemente de los aspectos ideológicos", ha asegurado.

En una carta dirigida a los presidentes de Murcia y Valencia, la ministra de Medio Ambiente les comunica que estos informes científicos, financiados con dinero público, van a ser solicitados al anterior equipo ministerial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00