Sociedad

El PP no asume ninguna responsabilidad sobre la tragedia del Yak-42

Los familiares se han reunido para analizar los informes

El secretario general adjunto del Partido Popular, Ángel Acebes, ha dicho que su partido no tiene que asumir ninguna responsabilidad en la tragedia del Yak, ni en los errores en la identificación de los muertos. "Es el PSOE quien manipula el dolor y el sufrimiento de los familiares". Por su parte, las familias de los militares fallecidos se han reunido para conocer los informes sobre la identificación de los cadáveres en una asamblea de carácter privado.

Más información

Después de más de 24 horas desde que se dieran a conocer los informes forenses que desvelaban errores sobre la identificación de al menos 24 de las 39 víctimas del Yak-42, el Partido Popular ha manifestado que ellos no tienen ninguna responsabilidad en la tragedia. "Es el PSOE quien manipula por interés partidista el dolor y el sufrimiento de las víctimas", ha dicho Acebes.

El PSOE, según Acebes, ha utilizado esta tragedia de "forma partidista contra el anterior Gobierno y también contra los militares". Además, recalcó que "no es la primera vez que lo hacen".

En su opinión, la intención de los socialistas con esta actitud es "arrojar dudas, manipulaciones y mentiras" sobre el anterior Ejecutivo para pretender obtener una "rentabilidad partidista", y advirtió que "tampoco deben señalar a los militares como se ha hecho, en la coincidencia de los ceses que se produjeron en el día de ayer".

Ayer la mayoría de los grupos parlamentarios (PNV, CIU, ERC, BNG e IU), pidieron la entrega del acta de diputado de Federico Trillo. También han pedido la apertura de una comisión de investigación.

NECESITAMOS MÁS QUE NUNCA ESTAR SOLOS

La portavoz de la Asociación de Familiares del Yak-42, Curra Ripollès, afirmó hoy que la asamblea que mantuvieron esta tarde ha sido "muy entrañable" y "de mucho dolor" y añadió que "no se ha tomado ninguna decisión excepcional" después de conocer los informes sobre la identificación de los cadáveres.

Ripollès señaló que el contenido de la reunión "se queda todo en las familias", que fueron informadas por los abogados de la Asociación acerca de los datos recibidos del Instituto de Toxicología de Estambul.

En esta reunión se ha presentado un resumen de las gestiones que se han realizado desde la celebración de la última asamblea y los familiares han planteado las dudas que tenían sobre los trámites a seguir a partir de ahora.

EXIGENCIA DE RESPONSABILIDADES A TRILLO

Ripollés pidió ayer la intervención de la Fiscalía General del Estado y la renuncia del ex ministro de Defensa Federico Trillo al acta de diputado tras confirmarse que hubo al menos 22 errores en la identificación de los 62 militares fallecidos.

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se refirió a estos informes conocidos ayer, durante su primera intervención ante el Consejo Político Federal de IU. Llamazares opinó que el anterior Gobierno del PP no puede quedar "impune" por el "inaceptable grado de irresponsabilidad" en la gestión del accidente del Yakovlev-42, a pesar de que "ya pagaron sus responsabilidades" en las generales de marzo.

"Aunque ya hayan pagado su responsabilidad en las elecciones, también deben sumir responsabilidades" de otro tipo, insistió Llamazares, quien calificó de "vergüenza" los errores en las identificaciones.

TRILLO DE FIESTAS

Por su parte, el anterior titular de Defensa, Federico Trillo sigue sin dar ninguna explicación. Según el PP, el ex ministro Federico Trillo está ilocalizable. Sin embargo, la Cadena SER ha sabido que Trillo está en Alicante, en las fiestas de San Juan, pero no hará ningún comentario sobre el informe que desvela los gravísimos errores en la identificación de los militares del Yak-42 .

El PP considera que Trillo no quiere polemizar con las familias como ya hizo en la última parte de su gestión al frente del Ministerio de Defensa. Considera el PP que hablar del tema sería polemizar con las familias que lo están pasando mal y por respeto a su dolor.

Llamazares: "No aceptamos la impunidad de Trillo"

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040626csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "La identificación de los cuerpos se hizo de forma chapucera, para quitarse cuanto antes un problema de encima"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040626csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Acebes: "Lo que se está produciendo es una manipulación por intereses exclusivamente partidistas"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040626csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00