Internacional

La princesa Ana de Inglaterra inicia su polémica visita a Gibraltar

Es la primera visita de un miembro de la familia real británica en 50 años

Hoy visita Gibraltar la princesa Ana de Inglaterra para asistir a los actos del tricentenario de la ocupación del Peñón de Gibraltar. Este viaje se produce en medio de una polémica entre el ejecutivo español, que considera "inoportuna" la visita, y las autoridades gibraltareñas que consideran dicha objeción "incomprensible".

Más información

La princesa Ana de Inglaterra llega hoy a Gibraltar en lo que será la primera visita oficial de un miembro de la familia real británica en los últimos cincuenta años, si bien el Gobierno español la considera inoportuna por coincidir con el tercer centenario de la ocupación británica del Peñón. La princesa Ana, hija de la Reina Isabel II, permanecerá varios días en la colonia británica hospedada en la Residencia del Gobernador, The Convent Place.

Esta visita ha provocado una gran expectación entre la población gibraltareña, que relaciona el acontecimiento con la celebración del tercer centenario del Peñón como colonia británica, aunque este motivo no ha sido reconocido de manera oficial por la corona inglesa.

POLÉMICA ENTRE EL GOBIERNO CENTRAL Y GIBRALTAR

El viernes pasado, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, había afirmado que la visita de la princesa Ana a la colonia británica de Gibraltar "causa disgusto y preocupación" en el Ejecutivo español. Moratinos recordó que "el Gobierno de España ya mostró su disgusto en relación con la conmemoración del tercer centenario de la ocupación británica de Gibraltar, y ahora nos parece que esta visita (de la princesa Ana) es inoportuna". No obstante, aclaró que, sólo criticaban el significado político de esta visita ya que tenían a la princesa Ana "en gran consideración".

Por su parte el gobierno de Gibraltar afirmó en un comunicado esta mañana que, "la protesta formal del Gobierno español a la visita de la princesa real Gibraltar el lunes es incomprensible". En él se subraya que España sigue considerando "válido el Tratado de Utrecht" en virtud del cual "se cedió a Gibraltar a Reino Unido de forma perpetua". "Por lo tanto -añade el comunicado- no existe una base racional o creíble para la objeción española".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00