Deportes
CICLISMO / TOUR DE FRANCIA

Leblanc: "Armstrong ganó cinco Tour de Francia por su carácter y su trabajo"

El director del Tour de Francia se ha mostrado "un poco dubitativo" respecto a las acusaciones de dopaje lanzadas contra el ciclista en un libro.

El director del Tour de Francia, Jean-Marie Leblanc, ha destacado el carácter "ganador" del estadounidense Lance Armstrong, que afrontará a partir del próximo sábado el reto de convertirse en el primer ciclista con seis victorias en la ronda gala. Leblanc ha subrayado "el profesionalismo" del texano, un ciclista que "no deja nada al azar" y que ha sido la cabeza más visible en la transformación sufrida por el deporte de la bicicleta en los últimos años.

Más información

"Es él quien ha reconocido sistemáticamente las etapas cruciales, algo que es imitado ahora por sus adversarios. Posiblemente no es el más dotado físicamente si se le compara con Jan Ullrich, pero Armstrong ganó cinco Tour de Francia por su fuerza mental, su carácter, su trabajo", ha señalado.

Respecto a las acusaciones de dopaje lanzadas contra el ciclista en un libro de reciente publicación, titulado L. A. Confidential, los secretos de Lance Armstrong, en el que le acusan de dopaje, Leblanc se ha mostrado "un poco dubitativo". "Generalmente, confío en la gente. Algunos, por otra parte, me lo critican", ha destacado.

Además, el dirigente galo no se atreve a hacer comparaciones entre Armstrong y los otros miembros que le acompañan en el Olimpo de los pentacampeones del Tour de Francia (Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Miguel Indurain y Bernard Hinault). "Una comparación no tiene en cuenta solamente el palmarés. Hay otros parámetros: la calidad de los adversarios, la presencia a lo largo de la temporada o no, la especialización... Creo sobre todo que el ciclismo cambió. Por tomar un ejemplo, era inconcebible antes no correr durante tres semanas, entonces se temía perder el ritmo de la competición. Armstrong prefiere entrenarse de un tirón, reconocer al detalle la subida a Alpe d'Huez. Es una época diferente", ha subrayado.

Presencia policial por el dopaje

Leblanc ha entrado en un tema conflictivo y que amenaza el Tour desde la edición de 1998, la presencia policial por el dopaje, y ha señalado que esta no puede ser descartada del todo, aunque ha pedido, eso sí, el máximo respeto para los ciclistas. "Comprenderíamos que hubiera, si es necesario, una intervención de la policía, en las aduanas. Pero, ya lo dije en 1998, simplemente hace falta, si esto se produce, que estas intervenciones se hagan con el mayor respeto posible y dignidad, para los deportistas que tienen tres semanas de competición difícil y que tienen derecho a un mínimo de consideración durante estas intervenciones", ha manifestado.

Leblanc también se ha defendido de las acusaciones que hablan de que el recorrido del Tour de este año no cuenta con grandes dificultades, especialmente en su primera parte. "Hay etapas planas en la primera semana pero es el mismo caso que años anteriores con excepción de 2003, pero esto es relativo ya que la segunda mitad del Tour es muy montañosa", ha afirmado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00