Sociedad
ATENTADOS DEL 11-M EN MADRID

El informe policial del 11-M prueba que las primeras investigaciones no apuntaban a ETA

Es uno de los remitidos a la comisión de investigación

Madrid

El País revela hoy el contenido del informe de la Unidad Central de Inteligencia de la Policía Nacional que ha llegado al Parlamento. En él queda probado que ya las primeras investigaciones sobre el 11-M no apuntaban a ETA.

Ese informe -que describe las pesquisas entre los días 11 y 13 de marzo- demuestra que las primeras líneas de investigación abiertas una vez recabados los primeros datos de urgencia conducían al terrorismo islamista y en ningún caso a ETA. A pesar de todo, el entonces ministro Acebes y otros miembros del Gobierno mantuvieron durante dos días que la principal línea de investigación era ETA.

Más información

La hipótesis de la autoría etarra fue desmontada por dos hallazgos fundamentales: la furgoneta con restos de explosivos y una cinta con versos del corán en Alcalá de Henares y la mochila-bomba que no explotó.

LOS PRIMEROS RETRATOS ROBOT, EL 12-M

El informe policial también incluye los dos primeros retratos robot que se elaboraron la mañana del 12 de marzo, al día siguiente de los atentados. Esos retratos -basados en las declaraciones de testigos- ya apuntaban a un varón de raza blanca o posiblemente árabe. Los dibujos guardan bastante parecido con uno de los detenidos, Jamal Zougam, y con uno de los huidos, Said Berraj.

Este informe policial es un documento de 150 páginas, 57 de las cuales están dedicadas a describir todo lo que se hizo tras los atentados. A la banda terrorista ETA ni siquiera se la menciona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00