Sábado, 23 de Octubre de 2021

Otras localidades

11-M

La Policía alertó en noviembre de que España podía ser objetivo del terrorismo islámico

Pese a este informe, hasta el 11-M el número de efectivos sólo creció en nueve

Un informe de la Comisaría General de Información de la Dirección General de la Policía alertaba de que España podría ser objetivo de los terroristas islamistas. El informe, con fecha de 28 de noviembre, los atentados dse podían esperar "bien en nuestro territorio, bien contra intereses españoles en otro país, en fechas próximas".

El informe, al que ha tenido acceso la Cadena SER, y que ayer fue desclasificado por el Consejo de Ministros, ha sido entregado esta mañana a la Comisión parlamentaria que investiga los atentados del 11-M.

El informe dice textualmente que "queda claro, por un lado que España figura ya como objetivo declarado de Al Qaeda y segundo, que esta organización está cumpliendo sus amenazas, atentando contra objetivos de países que han sido recientemente incluidos como tales, por lo que cabe deducir que España podría ser objetivo, bien en nuestro territorio, bien contra intereses españoles en otro país, en fechas próximas".

El documento cita ya en noviembre del 2003 una investigación sobre Rabi Osman El Sayed "Mohamed El Egipcio", considerado como el cerebro de los atentados terroristas que tuvieron lugar en Madrid el 11 de marzo.

Pese a las advertencias realizadas en este informe, el número de funcionarios del Servicio de Asuntos Islámicos se incrementó en sólo nueve efectivos hasta el 11-M. De otro modo, de los atentados del 11-S a los del 11-M, y pese a los numerosos informes alertando de la presencia de terroristas islámicos en España, los efectivos crecieron sólo un 13%, de 61 a 74.

AMENAZAS POR IRAK

En otro informe de junio de 2003, la policía menciona la aparición de amenazas contra España en planfletos que circularon por Gaza y Cisjordania.

De igual modo, se señala que "el apoyo de nuestro Gobierno a la intervención militar en Irak por parte de EEUU y sus aliados, sin duda es un factor de riesgo para España que se viene a añadir a los ya existentes".

Los informes de la Unidad Central de Inteligencia de la Policía que ha desclasificado el Gobierno se refieren tambièn a la "amenaza" dirigida a los países con tropas en Afganistán, donde España piensa aumentar próximamente su presencia militar hasta el millar de efectivos.

TAMBIÉN AFGANISTÁN

En un informe del pasado mes de abril se aconseja "contemplar la amenaza específica que para los países europeos que enviaron tropas a Afganistán (encuadradas en el contingente militar de la ISAF) supone actualmente el peligro proveniente del Movimiento Talibán y el Hizbi-I-Islami de Guldubuddin Hekmatyar".

Sin embargo, este elemento ya era conocido desde el 13 de abril de este año, cuando la Polícía descifró la cinta de vídeo hallada en el piso de los islamistas suicidas de Leganés.

Se supo así que lios suicidas querían atentar de nuevo por la decisión de Zapatero de enviar más tropas a Afganistán: "Después de que vuestro nuevo gobernante anunciase la apertura de su mandato con más lucha contra los musulmanes y el envío de más tropas cruzadas a Afganistán, las Compañías de la Muerte y Ansar Al Qaeda han tomado la resolución de seguir la senda de la bendita yihad y la resistencia, hasta que todo ininteligible..) en nombre de la lucha contra el terrorismo".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?