Sociedad

Piqué se desmarca de las declaraciones de Aznar sobre la Constitución

Zapatero: "Sería bueno que en el PP hubiera consenso sobre la constitución"

El presidente del PP catalán, Josep Piquè, se ha desmarcado de las palabras contra la Constitución Europea realizadas ayer por Aznar. En declaraciones a Ona Catalana, Piquè asegura que no pueden poner en riesgo lo que es "un avance importante". Por su parte el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado al PP a que aclare su posición ante la futura reforma de la Constitución y el texto constitucional de la Unión Europea.

Más información

Aunque la dirección del PP se afana en presentarse como un partido unido, con un único mensaje y sin discrepancias, lo cierto es que las palabras de José María Aznar contra la Constitución de la UE y contra la reforma de la Carta Magna española han provocado toda una polvareda política. El más crítico ha sido el presidente del PP catalán, Josep Piquè. "No podemos mantener los mismos discursos que cuando gobernábamos", afirmó.

Piquè aseguró que el todavía presidente del partido tiene derecho a decir "lo que crea oportuno", pero marca distancias con sus ideas. No sólo dijo que el PP no puede mantener los mismos discursos que cuando estaba en el Gobierno, sino que recordó que el partido debe "gestionar una nueva situación política desde la oposición y modular nuestros discursos en función de esto".

Y sobre la reforma de la Constitución española, Piqué ha recordado que no es una prioridad para el PP, "pero una vez planteada por el Gobierno con el apoyo de otros partidos en el Congreso es obvio que el principal partido de la oposición ha de estar en ese debate".

Por su parte el vicesecretario general del PP, Javier Arenas, ha explicado hoy que no aprecia "ningún tipo de contradicción" entre los mensajes del Aznar y Rajoy. Arenas ha asegurado que le parece "muy positivo" que "una personalidad" como Aznar siga realizando "aportaciones políticas" a una vida política española "que no está precisamente sobrada de aportaciones políticas tan certeras como las que hace Josè María Aznar" en el seno de la FAES.

ZAPATERO PIDE CONSENSO EN EL PP

Aznar lamentó ayer que España se fuera voluntariamente de "la mesa de los grandes" en la negociación de la Constitución de la UE a la que calificó de "lamentable" y consideró que una reforma de la Constitución española sería "el mayor error imaginable".

Como el líder del PP, Mariano Rajoy, ya se ha mostrado favorable a la Constitución europea, Zapatero ha pedido consenso dentro del PP en aras a un "buen diálogo".

Ante esas declaraciones, el jefe del Ejecutivo subrayó hoy que "desde el respeto a cualquier posición, sería bueno que en el Partido Popular hubiera una cierta claridad de posiciones en torno a temas tan trascendentales como la Constitución europea y la posibilidad de una reforma de la Constitución española en los términos planteados por el Gobierno".

"Sería conveniente para el diálogo y para la clarificación pública que hubiera esa posición nítida y definida", añadió Rodríguez Zapatero, quien precisó : "espero que la veamos".

Rodríguez Zapatero se refirió a esas declaraciones de Aznar en la conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa junto al presidente de Perú, Alejandro Toledo.

Zapatero:"Sería bueno que en el PP hubiera una claridad de posiciones"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040706csrcsr_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Piqué se desmarca de Aznar

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040706csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Arenas no aprecia "ningún tipo de contradicción" entre los mensajes José María Aznar y Mariano Rajoy,

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040706csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00