Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

Arístegui critica que el Gobierno haya decidido el envío de tropas a Afganistán antes de consultarlo con el Parlamento

Trinidad Jiménez niega en la SER que el Gobierno no haya consultado esta decisión

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores, Gustavo de Arístegui, en declaraciones al programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, ha afirmado que, aunque el PP apoya al Gobierno en la decisión de enviar tropas a Afganistán, ésta ya estaba tomada antes de consultarla en el Parlamento: "el problema no es de fondo sino de forma porque las formas democráticas son importantes. El Gobierno dijo que era muy importante entrar como fuese posible con unas formas democráticas distintas y sin embargo nos ha demostrado que la decisión estaba ya tomada".

En este sentido ha añadido: "nosotros hemos criticado las formas porque se nos ha dicho que el Parlamento sería relevante, que no se haría nada sin consultar al Parlamento y que la decisión no estaba tomada. Nosotros hemos podido saber que el viernes pasado que el Gobierno mandó una carta al secretario general de Naciones Unidas en la que le decía que la decisión estaba tomada. Si se van a respetar las formas, por qué no se esperó a hoy para entregar esa carta. A nosotros esto nos parece muy serio y es un indicio muy claro de que la decisión estaba tomada y que todo lo que se ha dicho no corresponde con la realidad".

El portavoz del PP ha insistido en que la decisión del Gobierno de enviar tropas a Afganistán no se tomó ayer en el Parlamento sino antes: "desde el punto de vista del PP la decisión de ayer era debatir una cuestión que ya había sido decidida por el Gobierno. En el caso de Irak nos decía también que cualquier decisión que se tuviese que ver con el envío o retirada de tropas en el extranjero, sería debatida por el Parlamento. En este caso la decisión no sólo está tomada sino que está ya ejecutada. Pero si a nosotros nos parece bien que el señor Zapatero lo haga, que tome estas medidas, lo que pasa es que el señor Zapatero prometió una cosa diferente y ha hecho una cosa totalmente distinta".

Para argumentar esta afirmación Gustavo de Arístegui ha recordado que el Partido Popular sometió a la votación del Congreso el envío de tropas a Irak en dos ocasiones: "votaciones sobre las cuestiones de Irak hubo dos. Una sesión el 18 de febrero del 2003 en la que hubo un debate prácticamente idéntico en las formas y con los mismos artículos del reglamento de Las Cortes que fueron el 196 y 197. En segundo lugar hubo una famoso proposición no de ley que se votó el 4 de marzo que fue con voto secreto".

El portavoz del PP en la Comisión de Exteriores ha explicado que el Partido Popular apoya el envío de tropas a Afganistán: "estábamos de acuerdo con el fondo de la cuestión ya que nosotros siempre hemos manifestado nuestra acuerdo con la filosofía de enviar tropas a los lugares en los que es necesario pacificar y estabilizar, y eso es lo que en su día hicimos en Afganistán y es lo que volvemos a hacer ahora bajo los auspicios de Naciones Unidas, con unas resoluciones muy claras y es una fórmula muy parecida la que ha aprobado la 15.46 para Irak, es decir, un amplio paraguas jurídico y político y además un mando operativo de entidad distinta al de Naciones Unidas".

Gustavo de Arístegui ha señalado que el proceso de interiorización sociológica respecto a la situación en Irak y en Afganistán es diferente: "en efecto de interiorización sociológica es distinto pero la situación de estabilidad es parecida. Las tropas internacionales en este momento están en Kabul pero cuando tengan que hacer un despliegue generalizado por todo el territorio el nivel de riesgo será más alto, aunque esto no nos ha impedido apoyar al Gobierno en una situación y en una decisión que consideramos muy importante".

En este sentido ha manifestado que "lo que hay que intentar dentro de España es recuperar los consensos políticos en materia de política exterior y las políticas de Estado clásicas. Porque estamos viendo que este consenso se está recuperando a nivel internacional antes que a nivel interno".

Trinidad Jiménez, secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE

Trinidad Jiménez, secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, ha negado en la SER que el Gobierno no haya consultado con el Parlamento la decisión de enviar tropas a Afganistán: "antes de que se tomara la decisión se había consultado a todos los portavoces parlamentarios y además, el presidente del Gobierno ya había dicho que, aunque no existiera una vinculación entre ese debate y esa decisión de enviar tropas, a él si le vinculaba políticamente. Él estaba diciendo en ese momento claramente que lo decida este Parlamento será la decisión que tome este Gobierno".

La secretaria socialista ha añadido que el PP no tiene argumentos para hacer oposición por criticar la decisión del Gobierno sobre el envío de tropas a Afganistán: "el PP con estos argumentos demuestra que no tiene argumentos para hacer oposición al Gobierno. El precedente que sienta el hecho de que el presidente del Gobierno lleve al Parlamento el debate sobre el envío de tropas al exterior es algo que tiene una enorme trascendencia en nuestra historia política. Además, nunca más ningún Gobierno podrá tomar la decisión en el futuro, si así conseguimos aprobarlo legalmente, de llevar tropas al exterior sin no es con la aprobación del Parlamento".

Para Trinidad Jiménez las situaciones de Irak y Afganistán no son parejas: "no hay contradicción alguna porque el PSOE apoyó al Gobierno español cuando envió las tropas a Afganistán. Decidimos apoyar esa decisión porque la intervención en Afganistán se tomó con la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En segundo lugar la intervención se tomó por motivos claros, transparentes y compartidos universalmente que eran la lucha contra el terrorismo de Bin Laden y de Al Qaeda. En tercer lugar, porque contó con el apoyo unánime de Europa. Todas estas cuestiones estuvieron presentes cuando decidimos apoyar al señor Aznar cuando decidió enviar las tropas a Afganistán".

Además ha añadido que "en el caso de Irak, fue una guerra que no tenía el aval de la legalidad internacional y era injusta y se decidió una guerra con excusas y mentiras. Nosotros cuando Irak recupere la plena soberanía, cuando haya elecciones, cuando haya un Gobierno constituido legítimamente, evidentemente nuestro compromiso para el mantenimiento de la paz, se va a demostrar tomando las decisiones que se tengan que tomar".

Trinidad Jiménez ha explicado que será inmediata la reforma legal a la que se ha comprometido José Luis Rodríguez Zapatero que obligue al Gobierno a consultar al Parlamento el envío de tropas:"teniendo en cuenta la forma en la que el presidente del Gobierno ha querido poner de manifiesto su compromiso con el Parlamento, tengo entendido que tomará esta decisión de la forma más inmediata posible puesto que tiene un firme compromiso con esta decisión que anunció".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?