Sociedad
11-M

La comisión del 11-M recibe la próxima semana a Garzón, Dezcallar y expertos en terrorismo islamista

Los diputados verán 19 documentos secretos

Madrid

La comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo dedicará la próxima semana a consultar los 19 documentos clasificados que se iban a destinar a los diputados con acceso a Secretos Oficiales y a celebrar las comparecencias del juez Baltasar Garzón, el ex responsable del CNI Jorge Dezcallar y media docena de expertos en fundamentalismo islamista, según se acordó anoche en el Congreso.

Más información

Respecto a los documentos clasificados que el Gobierno ha puesto a disposición del Parlamento, se ha acordado pedir que, además de los ocho que inicialmente estaban a su alcance, la comisión asuma los otros 19 que, según la legislación, sólo podían ser examinados por los diputados que en su día fueron elegidos por el Pleno del Congreso para conocer estas materias, que son los portavoces titulares de los grupos y que, salvo en el caso de Paulino Rivero, no coinciden con los representantes de los grupos en la comisión.

Una vez se resuelvan los últimos flecos y se confirme el visto bueno del Gobierno, los miembros de la comisión podrán acceder a toda esta documentación en una sesión secreta que se organizará el próximo martes, guardando siempre deber de secreto y sin poder hacer copias.

Se mantienen fuera del control de la comisión los seis documentos que el Gobierno no ha desclasificado ni puestos a disposición del Parlamento por afectar a las fuentes de información del CNI o a servicios de Inteligencia de otros países, fundamentalmente el Mosad, la CIA y el MI6 británico.

EL MAXIMO EXPERTO EN AL QAEDA

En cuanto a las comparecencias, y siguiendo el programa prefijado por la comisión, se ha decidido que la próxima semana se dedicará a recibir expertos, entre los que figura el juez Baltasar Garzón, como conocedor del terrorismo islámico. El resto son profesores o catedráticos de universidad especializados en fundamentalismo islámico, incluyendo un especialista de Singapur considerado el principal experto en la estructura de Al Qaeda.

El PP protestó por esta ordenación de las comparecencias alegando que la comisión se convertirá la próxima semana en una "universidad de verano", como definió gráficamente el portavoz 'popular', Vicente Martínez Pujalte.

En ese contexto, el PNV, apoyado por el PSOE, propuso adelantar a la próxima semana la presencia del que fuera director del CNI con el Gobierno del PP, Jorge Dezcallar, actual embajador en Roma, cuya presencia ante la comisión había sido solicitada por unanimidad.

La ordenación final de las comparecencias de la próxima semana se decidirá en una nueva reunión de la comisión que se celebrará este jueves, pero todo apunta a que se incluirá la presencia de Dezcallar.

NO VENDRÁN LOS CONFIDENTES IMPUTADOS

Lo que podría rechazarse es la petición del PP para incluir entre los comparecientes a cuatro de los imputados por el juez instructor de las diligencias del 11-M, relacionados con la trama asturiana que proporcionó los explosivos. Para los 'populares', su presencia es necesaria, pero para el PSOE se trata de una "barbaridad" porque supone "hacer el juego" a delincuentes vinculados con el narcotráfico, mientras que IU-ICV avisa de que su citación puede ocasionar problemas con la administración de la Justicia.

Sobre las peticiones del PP para conocer las llamadas hechas desde teléfonos de Ferraz y de cargos públicos de PSOE e IU, se decidió pedir un informe a los servicios jurídicos a la Cámara antes de tramitarla, ya que varios grupos tienen dudas de su legalidad.

Además, el PP aprovechó la reunión para pedir explicaciones por el hecho de que el diputado socialista Ángel Martínez Sanjuán hablara con el portero de Alcalá de Henares antes de prestar testimonio en la comisión.

Así las cosas, esta reunión 'nocturna' de la comisión se vio de nuevo salpicada por continuos enfrentamientos entre los dos grupos mayoritarios. Martínez Pujalte acusó al PSOE de desvirtuar la comisión, mientras que el socialista Álvaro Cuesta replicó que la actitud del PP está haciendo la situación "cada vez más insostenible".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00