Sociedad

España expresa su "profundo malestar" por la próxima llegada del Tireless a Gibraltar

La nave llegará al peñón el próximo viernes

El Gobierno ha expresado hoy al embajador británico en España, Stephen Wright, su "profundo malestar" por la negativa del Reino Unido a cancelar una próxima escala del submarino nuclear "Tireless" en Gibraltar y advirtió de que este hecho marcará "un punto negativo" en las relaciones bilaterales.

Más información

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, convocó hoy a Wright para trasmitirle "el disgusto y el profundo malestar del Gobierno" ante la negativa del Reino Unido, que demuestra a su juicio una "falta de sensibilidad británica hacia la opinión pública española", en la que suscitó "un evidente rechazo" la anterior presencia del "Tireless" en el puerto de Gibraltar.

Además, León solicitó a Wright que la escala prevista por el submarino "se acorte todo lo que sea posible" y "se efectúe con todas las garantías técnicas posibles de seguridad", según informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

El Ejecutivo ya ha informado a la Junta de Andalucía y a los alcaldes del Campo de Gibraltar sobre la llegada del submarino y ha transmitido a sus interlocutores "las garantías ofrecidas por el Gobierno británico sobre las perfectas condiciones de seguridad y navegabilidad" de la nave.

REACCIONES DE PROTESTA

El secretario provincial del PA en Cádiz, Alfonso Andrades, ha manifestado hoy que "por mera cortesía, después de la contestación social que hubo en su momento cuando estuvo un año reparándose, no deberían enviar el 'Tireless". "De nada sirve que se declare a Andalucía como territorio no nuclear, cuando en una parte de nuestro territorio, como es Gibraltar, aparecen submarinos nucleares cada vez que se quiere", añadió.

El portavoz de la dirección de Izquierda Unida (IU), Felipe Alcaraz, ha afirmado hoy que el Gobierno británico ha iniciado una "concatenación de provocaciones" que confirman que las expectativas levantadas por el Gobierno anterior acerca de un acuerdo de soberanía compartida con Gibraltar eran "absolutamente falsas".

Por otro lado, el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, aunque ha calificado hoy de "profundamente desafortunada" la próxima escala en Gibraltar del submarino, ha rechazado calificarla de "provocación".

FALSAS PROMESAS

El Gobierno español fue informado por el Ejecutivo británico el pasado 23 de junio sobre esta nueva visita del "Tireless". El Ejecutivo pidió entonces al Gobierno británico que cancelase esa visita.

Durante la última legislatura del Gobierno del PP, el submarino nuclear "Tireless" permaneció casi un año fondeado en el puerto de Gibraltar por una avería en el sistema de refrigeración de su reactor.

El día que el "Tireless" abandonó las aguas del Peñón, el entonces ministro de Exteriores, Josep Piqué, subrayó que su colega británico, Robin Cook, le había mostrado una "clara determinación" de evitar que Gibraltar volviera a acoger la reparación de un submarino nuclear y había afirmado que se desmantelarían "de inmediato" las instalaciones que permitieron reparar esa nave.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00