Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

11-M

El PP provoca la bronca en la comisión a costa de Olabarria y del comisario general de información

Llamó "defensor de ETA" al primero y vinculó al PSOE al mando policial

La bronca ha caracterizado la sesión de tarde de la comisión del 11-M, y siempre de la mano y la voz del popular, Jaime Ignacio del Burgo. El diputado del PNV, Emilio Olabarria, pidió amparo a la presidencia: otro comisionado se había referido a él como "el defensor de ETA". Del Burgo se reconoció autor del comentario, pero no lo retiró pese a las peticiones. Después, Del Burgo se dedicó a descalificar al comisario general de Información, Telesforo Rubio, al que se empeñó en vincular al PSOE.

Antes de que tomara la palabra el comisario general de Información, Telesforo Muñoz, Olabarría pidió la palabra para exigir que, "de forma absolutamente inmediata", se averiguase quién había sido el autor de esa expresión, que calificó de "imputación delictiva", y se exigiese una retractación.

Casi inmediatamente, el diputado del PP pidió la palabra y afirmó: "Asumo la autoría del comentario" y explicó que éste se hizo de forma espontánea y "en términos jocosos".

Lo justificó por el hecho de que, a su juicio, en sus intervenciones de la mañana Olabarría "insistió una y otra vez en tratar de cegar cualquier posibilidad de que exista una conexión hipotética entre ETA y el terrorismo de Al Qaeda".

CALUMNIOSO E INJUSTO

Del Burgo, quien aseguró que "no es nada delictivo", dijo que estas quejas "sorprenden mucho procediendo de un partido que ayer mismo se reúne con quienes son representantes de ETA en el País Vasco".

Los comentarios del diputado del PP, lejos de cerrar el asunto como pretendía el presidente de la comisión, molestaron aún más a Olabarria, quien pidió que se traslade al presidente del Congreso una doble petición de amparo por la referencia personal y por las afirmaciones respecto al PNV, que consideró "dos imputaciones calumniosas y absolutamente injustas".

Insistió en que lo dicho por Del Burgo es "una imputación grave y perturbadora que no contribuye a crear el ambiente propicio para la comisión, al margen de su carácter "jocoso o no".

Del Burgo volvió a pedir la palabra para asegurar que no pretendía imputar la comisión de ningún delito y que su manifestación era "de tipo político y nada más". El diputado del PP no retiró su comentario contra Olabarría y se limitó a considerar que estos temas deberían tratarse en la reunión interna posterior.

EL PP CONTRA EL COMISARIO DE INFORMACIÓN

Ya en la comparecencia del comisario general de Información, Telesforo Rubio, más bronca, y de nuevo con el popular Del Burgo de por medio. El diputado del PP preguntó al mando policial por su militancia política y sugirió que se reunió con dirigentes del PSOE para preparar su intervención.

"¿Es usted militante del Partido Socialista?", interrogó el diputado popular Jaime Ignacio del Burgo a Rubio, dando comienzo a una serie de preguntas, que el compareciente no respondió, sobre si participó en la elaboración del programa electoral del PSOE y si había estado en la sede socialista de la calle de Gobelas y hablado con diputados de esta formación "para esta comparecencia".

Las preguntas de Del Burgo, que ya en su primer turno de intervención había sometido al compareciente a un interrogatorio acerca de su trayectoria profesional y sus conocimientos sobre terrorismo que los representantes de otros grupos calificaron de "menosprecio, "humillación" y "examen de idoneidad", desataron las protestas de èstos, que pidieron a Rubio que no contestara.

"SE HARÁ EN SU MOMENTO"

El comisario general de Información se limitó a aclarar que no pertenece a ningún partido político y agregó que "contesto a todo lo que quiera usted respecto a mi cometido, pero a preguntas personales no contesto".

Mientras continuaba la sesión en un clima de enfrentamiento que el presidente de la comisión, Paulino Rivero, no pudo controlar, el portavoz del PP, Vicente Martínez Pujalte, declaraba a los periodistas fuera de la sala que el comisario se reunió el pasado 28 de junio en Gobelas con varios diputados del PSOE y que también lo había hecho antes de ser nombrado para su cargo, el 4 de ese mes.

Ante las preguntas de los informadores de si el PP puede demostrar esas reuniones, Pujalte dijo que así se hará "en su momento".

El popular Del Burgo reconoce haber llamado "defensor de ETA" a Olabarría; éste pide el amparo de la comisión; y el socialista Cuesta pide a Del Burgo que rectifique.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?