Sociedad
11-M

España y Francia intercambiarán sus listas de sospechosos de terrorismo islámico

Alonso asegura que entregará los documentos que la comisión pida si la ley lo permite

Madrid

El ministro del Interior, José Antonio Alonso y su homólogo francés, Dominique de Villepin han asistido hoy a un homenaje a las víctimas del 11-M en la estación de Atocha. Los servicios antiterroristas de ambos países intercambiarán las listas que obran en su poder sobre sospechosos de pertenecer a alguna organización terrorista de corte islámico.

Más información

Alonso y De Villepin celebraron hoy un almuerzo de trabajo tras visitar la estación de Atocha para rendir homenaje a las víctimas del 11-M. En la reunión mantenida, los máximos responsables de sus países en la lucha antiterrorista acordaron, tras los últimos éxitos policiales, profundizar aún más la colaboración policial para "derrotar" a la organización terrorista ETA.

Ambos ministros juzgaron oportuno que el nivel de cooperación que sus Departamentos mantienen en la lucha contra ETA se extienda al combate del terrorismo islámico.

Para ello, las policías de España y Francia se intercambiarán los datos que tienen de terroristas de Al Qaeda o de otras organizaciones que actúan bajo el 'paragüas' de ésta. Se trata de controlar a 'yihadistas' que en su mayoría han pasado por los campos de entrenamiento que la organización de Osama bin Laden tiene en países como Chechenia o Afganistán.

HOMENAJE EN ATOCHA

Por la mañana, José Antonio Alonso agradeció "en el alma" a su homólogo francés, Dominique de Villepin, su visita a la estación de Atocha para rendir homenaje a las víctimas del atentado del 11 de marzo.

Alonso, reconoció las muestras de solidaridad con España de Villepin, ya que dijo que sabía que lo hacía "de todo corazón", aprovechó para lanzar un mensaje de recuerdo a las víctimas de los atentados de marzo, de quienes dijo "estarán siempre en nuestra memoria y en nuestros corazones".

Por su parte, Dominique de Villepin destacó que todas las víctimas de los atentados del 11-M son para los franceses "como hermanos, amigos, parientes", y añadió que se sienten "solidarios" con España, "con mucha emoción, mucha solidaridad y también con mucha determinación".

COLABORAR CON LA COMISIÓN

En la rueda de prensa posterior a la reunón de ambos ministros, Alonso fue interrogado sobre los trabajos de la comisión del 11-M. El ministro español aseguró que Interior mantiene una posición de plena colaboración con los jueces y el Parlamento, en sus respectivas tareas de investigación judicial y política sobre los atentados del 11 de marzo.

"Estamos al servicio de los jueces y al servicio del Parlamento y esperamos sus conclusiones con la mayor prontitud posible", dijo en rueda de prensa. Alonso añadió que su posición es de absoluta neutralidad y dimensión institucional.

Por lo que repecta a los documentos solicitados por la comisión de investigación parlamentaria, Alonso afirmó que Interior entregará los documentos que la comisión les pida, siempre que la ley lo permita.

Alonso:" la posición del Gobierno es plenamente de colaboración con los jueces, confiamos en ellos y estamos a su servicio"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040712csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00