Sociedad
11-M

Garzón asegura que la tarde del 11-M la policía ya se inclinó por el terrorismo islamista

Madrid

El juez Baltasar Garzón, ha asegurado en su comparecencia que los mandos policiales le dijeron ya, la tarde del 11-M, que la investigación se inclinaba hacia el terrorismo islámico. Garzón ha dicho que él pensó desde el primer momento en islamistas, aunque por la mañana un Tedax le dijo que la dinamita era Titadyne.

Baltasar Garzón ha explicado que su incertidumbre se disipó cuando Acebes informó en rueda de prensa (sobre las 20 horas del 11-M) del hallazgo de la cinta del Corán. "A partir de ese momento para mí no hubo ninguna duda", afirmó.

Más información

En este sentido, relató cómo tras escuchar al ministro habló con el comisario general de Información, Jesús de la Morena, quien le dijo que "empezaba a inclinarse" por la autoría de Al Qaeda, así como con Díaz Pintado, quien le habló de que, a su juicio, las cosas estaban "cincuenta, cincuenta", pero "apuntando hacia el sur", en referencia a la implicación de terroristas islámicos.

En su comparecencia Garzón indicó que la envergadura de la masacre, su carácter indiscriminado y el hecho de que los terroristas no hubieran avisado previamente de la acción le hicieron pensar en las primeras horas de ese día en el terrorismo internacional como autor de los atentados.

LE HABLARON DE TITADYNE

El magistrado se desplazó esa mañana a la estación de Atocha, donde en torno a las 12.15 horas "un Tedax", cuyo nombre no reveló, le manifestó que el explosivo utilizado podía ser Titadyne, y una hora más tarde, cuando ya se encontraba en otro de los escenarios de la masacre, El Pozo, el entonces subdirector operativo de la Policía, Pedro Díaz-Pintado, le llamó por teléfono y le comentó que "parecía que era Titadyne".

Preguntado por si hubo imprevisión política antes del 11-M, el magistrado no quiso pronunciarse porque forma parte de las investigaciones, aunque sí ha dicho que las autoridades marroquíes le avisaron de que los salafistas que actuaron en Casablanca podían hacerlo en España. Lo que no ha dicho es cuándo le avisaron.

OBJETIVO ISLAMISTA

Garzón cree que España sigue siendo un objetivo del terrorismo islamista "tanto o más que antes del 11 de marzo. "Todo depende de cómo haya quedado tocadas las estructuras", tras las detenciones e investigaciones llevadas a cabo. Garzón cree que esa amenza, que aumentó con la participación de España en la guerra de Irak, sigue siendo latente ya que se ha demostrado que este país es un objetivo "inmediato".

Garzón explica que Jesús de la Morena y Díaz Pintado le dijeron (en la tarde del 11-M) que se inclinaban por el terrorismo islamista.

01:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040715csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Garzón: "Hasta los comentarios sobre el Titadyne tuve el convencimiento de que por las características el atentado podía ser de terrorismo islamista

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040715csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Garzón: "Sobre las 13:15 horas (Díaz Pintado) me comento que parecía que el explosivo era Titadyne"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040715csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00