Martes, 26 de Octubre de 2021

Otras localidades

La comisión del 11-S descubre lazos terroristas en Irán

Autoridades iraníes ordenaron a guardias fronterizos dejar entrar en el país a miembros saudíes de Al Qaeda sin sellar sus pasaportes

El informe sobre la comisión de investigación norteamericano sobre el 11-S, que se hará público el jueves, aportará nuevas pruebas que sugieren la existencia de cooperación entre Irán y Al Qaeda, según asegura el diario New York Times. En respuesta, Teherán ha reconocido que existe la posibilidad de que los terroristas del 11-S pasaran por territorio iraní.

Este y otros medios norteamericanos apuntan que el gobierno de Teherán facilitó que transitaran por Irán los terroristas suicidas del 11-S cuando se dirigían a Afganistán, a los campos de entrenamiento de Al Qaeda en este país. La información cita a funcionarios estadounidenses.

Varios de los terroristas que participaron en los atentados contra las Torres Gemelas pudieron circular, entre el año 2000 y los primeros meses de 2001, por Irán después de que las autoridades iraníes ordenaran a los guardias fronterizos dejar entrar en el país a los miembros de Al Qaeda de origen saudí sin sellar sus pasaportes. Además, esto permitió que los terroristas del 11-S entraran en Estados Unidos sin levantar sospechas.

La comisión que investiga los atentados presenta su informe este jueves, según cuentan también las ediciones electrónicas de las revistas Time y Newsweek, en ese documento van a ser incluidas las evidencias sobre los vínculos entre Irán y Al Qaeda. Sin embargo, el informe no sugiere que Irán conocía que se estaba preparando el 11-S

LA RESPUESTA DE TEHERÁN

Por su parte, el Gobierno iraní ha reconocido la posibilidad de que los terroristas de Al Qaeda que perpetraron los atentados del 11 septiembre de 2001 en EEUU pasaran por territorio iraní.

El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi, indicó hoy en una conferencia de prensa en Teherán que "el territorio fronterizo de Irán (con Afganistán) es muy amplio y es muy difícil ejercer un control total sobre él".

Asefi recordó que a raíz de los atentados contra Washington y Nueva York, el Gobierno de Teherán reforzó las fronteras con su vecino afgano e inició una campaña para luchar contra el terrorismo, que ha permitido la detención de un número indeterminado de miembros de Al Qaida.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?