Sociedad
11-M

Un forense del 11-M dice que no se podía descartar que hubiera terroristas suicidas

La cúpula de la Guardia Civil comparece hoy ante la comisión del 11-M

Madrid

José Luis Prieto, especialista en Antropología del Instituto Anatómico Forense de Madrid, ha asegurado en su comparecencia en la comisión del 11-M que, con el estudio que se hizo de los cadáveres no se pueden hacer "afirmaciones categóricas" sobre la existencia o no en los trenes de terroristas suicidas. Hoy además interviene la cúpula de la Guardia Civil.

El testimonio de Prieto se pidió tras el análisis en sesión secreta de los papeles del CNI que el Gobierno remitió al Congreso, ya que en algunos de ellos se hace referencia a posibles terroristas suicidas, y su existencia había sido descartada ante la comisión por la Directora del Instituto, Carmen Baladía.

Más información

Este forense ha reconocido que con estas afirmaciones discrepa del informe de Baladía en cuyas conclusiones asegura que "ningún dato científico permitía suponer la existencia de un suicida". Sin embargo, Prieto ha dicho hoy que "el mero estudio de los cadáveres y sus lesiones no nos permite hacer afirmaciones categóricas". Eso sí, ha matizado que el informe de Baladía está fechado el día 17 de marzo y que sus trabajos concluyeron el 14 de marzo.

INVESTIGACIÓN POLICIAL

Para el experto antropólogo, el estudio de los cadáveres, sin ampliarlo con la investigación policial posterior, "no es suficiente para afirmar de manera rotunda la existencia o no de suicidas". Además ha asegurado que sabe "positivamente, que otros compañeros tienen las mismas dudas" que él.

Según Prieto, para ser categórico a este respecto es necesario que la policía investigue y analice a su vez los informes de los forenses, además de procederse a la identificación de los cadáveres. Es decir, sólo con datos complementarios de la investigación policial se podría, según el forense, descartar la existencia de terroristas suicidas.

MUESTRA DE EXPLOSIVOS

A preguntas de Gaspar Llamazares, el antropólogo reconoció que, en al menos un caso, se tomaron muestras de análisis químicos para comprobar la existencia de explosivos adheridos al cadáver.

También ha recordado que en el pabellón del Ifema donde se instaló de forma improvisada una morgue oyó a policías hablar de la posibilidad de la existencia de terroristas suicidas.

MOMENTOS TENSOS

La diputada del PP, Alicia Castro, trató en cada intervención de desacreditar el testimonio de José Luis Prieto. Castro destacó el hecho de que no conociera en su integridad el informe de Carmen Baladía para hablar de "poca seriedad" en el compareciente. Esto motivó que Pietro pidiera el amparo al Presidente de la Comisión por asegurar que Castro le acusaba de "frivolidad".

También el hecho de que el PSOE en su petición de compareciencia hubiera calificado al forense como subdirector del Instituto Anatómico Forense, cuando en realidad sólo fue un miembro del equipo, fue motivo para que el PP acusará al PSOE de manipulación. Vicente Martínez Pujalte, del PP, recordó que se pidió la incorporación de Prieto a la lista de comparecientes precisamente por su condición de "número dos" del Instituto Anatómico Forense.

José Luis Prieto, antropólogo forense:"En un caso se tomaron muestras para hacer análisis químico" con el fin de detectar explosivos

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040720csrcsr_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Luis Prieto, antropólogo forense: "No me atrevería a afirmar la existencia o no de un suicida"

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040720csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00