Sociedad
ETA

La policía detiene a cuatro presuntos etarras que trataban de reorganizar el 'comando Vizcaya'

Dos de los arrestados participaron supuestamente en un tiroteo en el que murió uno de sus compañeros y resultaron heridos dos 'ertzainas'

Madrid

La policía ha detenido hoy en el puerto de Urkiola (Vizcaya) a tres presuntos miembros de la organización terrorista ETA, Josune Oña, Asier Mardones y Atxarte Salvador, según han informado fuentes del Ministerio de Interior. Fuentes policiales han indicado que los arrestados habían vuelto a España en las últimas semanas, al parecer para reorganizar el comando Vizcaya.

Más información

Según Efe, la tercera persona puede ser Atxarte Salvador, que estaba en el momento de su detención junto a otro individuo, también arrestado aunque luego se comprobó que no tiene nada que ver con la organización terrorista. La policía se ha incautado además de dos pistolas de calibre nueve milímetros parabellum.

Oña (nacida en 1976 en Barakaldo) y Mardones (nacido en la misma ciudad en 1979) participaron supuestamente en una emboscada a una patrulla de la Ertzaintza el 14 de septiembre de 2003 en el puerto alavés de Herrera, en la que falleció el presunto etarra Arkaitz Otazua y resultaron heridos dos agentes de la policía autonómica vasca.

Los dos presuntos etarras, que lograron huir tras el atentado, formaban entonces junto a Otazua un comando legal (integrado por miembros de ETA no fichados) que actuaba en Vizcaya de forma independiente a la estructura de mando de la organización. Tras su fuga, permanecieron escondidos en Francia hasta hace unos meses, cuando regresaron al País Vasco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00