Sociedad

Aznar asegura que no dio instrucciones a los lobbys y que los documentos del CNI los tiene en la memoria

Aznar acusa a la Cadena Ser de atacar la "credibilidad de su persona"

El ex presidente del Gobierno José María Aznar remitió ayer une carta a Mariano Rajoy para que la leyera, en voz alta, en el Comité Ejecutivo. Aznar garantiza que no pidió que un 'lobby' recabara apoyos para que le concedieran la medalla de oso del Congreso de los Estados Unidos, un galardón por el que no tiene "interés especial". Además, asegura tener los documentos del CNI nada más que en la memoria.

Más información

Así se defendía Aznar de un supuestoa "exgeración y desfiguración" de la Cadena SER. "La pasada semana la Cadena SER ha lanzado dos golpes muy duros contra mi credibilidad personal -continúa la misiva-. En ambos casos se ha hecho el uso acostumbrado de la mentira, la exageración y la desfiguración. En los dos asuntos, la realidad nada tiene que ver con lo que se ha pretendido presentar".

NO HAY LEGISLACIÓN

El primer "asunto" al que se refiere el ex presidente gira en torno a los documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), documentos que el propio Aznar dijo tener en una entrevista concedida en Colombia.

"Se me ha acusado privilegio de incumplir la legislación vigente en relación con los documentos del Centro Nacional de Inteligencia relacionados con el atentado del 11 de marzo. Vaya por delante que no tengo en mi poder tales documentos en ningún soporte, salvo en mi memoria".

Después, destaca que esa legislación que se le atribuye no haber respetado, no existe. "Ninguna de las personas que hemos recibido información del CNI recibe ningún tipo de instrucción sobre el uso que debe hacer de los documentos, salvo el deber de no revelarlos públicamente jamás, el cual he cumplido y seguiré cumpliendo siempre".

LA MEDALLA

Dicho esto, Aznar alude al segundo "asunto" que, según puntualiza, se ha hecho público para intentar dañar su "credibilidad". El ex presidente afirma que contratar ese 'lobby', "como hacen todos los países del entorno" fue simplemente "una de entre una veintena de iniciativas diversas en los ámbitos político, comercial, económico, militar y cultural". "De lo que se trataba era de obtener para España el mayor provecho posible de nuestra alianza con los Estados Unidos", añade.

Después, garantiza a los suyos que "jamás" dio instrucciones desde el Gobierno para que esa agencia hiciera algún tipo de gestión en pro de lograr respaldo e la propuesta de la medalla, y afirma que aquellos que le "conocen" saben que "nunca" ha sentido "interés especial" por esa clase de condecoraciones.

"En cambio no me avergüenzo de haber hecho todo lo posible por conseguir que mi país fuera un aliado y socio privilegiado de la primera potencia mundial. Lamento sinceramente que el Gobierno que ha sucedido al nuestro haya reducido a cenizas todo lo que nosotros construimos en la relación con los Estados Unidos, eliminando las ventajas de seguridad interior y exterior, así como la proyección de los intereses españoles en el mundo que esa relación hacía posible", asevera.

"EL PSOE MIENTE"

En ese punto de la carta, Aznar recuerda a sus compañeros de partido que han vivido "juntos" otros momentos difíciles, que él vincula directamente a los tiempos de gobierno socialista. "Juntos hemos vivido muchos intentos de descalificación personal y colectiva como partido por parte del PSOE. Juntos hemos soportado y salido al paso de torrentes de odio, rencor y mentiras. Tan pronto como el PSOE ha regresado al Gobierno, han vuelto a reproducirse los mismos modos y las mismas técnicas que sufrimos en los años noventa", opina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00