Viernes, 02 de Diciembre de 2022

Otras localidades

11-M

El PP responsabiliza del 11-M al jefe de estupefacientes de Avilés porque se le "escapó" la preparación del atentado

El diputado Del Burgo le ha acusado de ser engañado o dejarse engañar por el confidente Trashorras

El diputado del PP en la comisión del 11-M Jaime Ignacio del Burgo aseguró hoy que los atentados de Madrid se produjeron porque los contactos de la Guardia Civil y de la Policía con los confidentes de la trama de los explosivos "no se enteraron" ni "detectaron evidencias que estaban a la vista". El resto de los grupos parlamentarios ha criticado estas duras acusaciones.

Del Burgo hizo estas manifestaciones después de interrogar al último compareciente en la sesión de hoy de la comisión, el jefe de estupefacientes de la Comisaría de Avilés, Manuel García Rodríguez, aunque en una segunda intervención quiso dejar claro que no culpaba a este policía de la masacre.

En este segundo turno -después de que los diputados del resto de grupos censuraran su intervención-, dijo que si sus palabras habían "sido malinterpretadas" las daba por retiradas, porque no quería "echar sobre la espalda" del compareciente la responsabilidad de la tragedia.

Sin embargo, en su primera intervención Del Burgo se mostró "entristecido" tras la comparecencia de García Rodríguez porque "por las razones que fuera, a usted se le escapó, se le fue".

Los terroristas, dijo Del Burgo dirigiéndose al funcionario de Avilés, estaban preparando el atentado "casi a su vista y usted no lo percibió".

"FUE ENGAÑADO O SE DEJÓ ENGAÑAR"

"Estaba cerca de él -en alusión al confidente Emilio Suárez Trashorras, quien presuntamente facilitó los explosivos a los terroristas- y fue engañado, o se dejó engañar o simplemente hay errores humanos".

Del Burgo agregó que el inspector de Avilés "tenía ante sí" la posibilidad de "haber prevenido el atentado" y dijo que los guardias civiles que tenían contacto con el confidente Rafá Zohuier, en prisión por su supuesta relación con la masacre, "tampoco se enteraron y también les engañaron".

Tras las críticas a las palabras de Del Burgo del resto de los grupos parlamentarios, García Rodríguez, muy afectado, pidió perdón a los familiares de las 191 víctimas de los atentados si se ha equivocado en algo, pero dejó claro que él fue "engañado" por una persona de la que nunca sospechó que pudiera hacer nada parecido.

Ignacio del Burgo (PP): "Estaban preparando el atentado a su vista y usted no lo percibió"

Jefe de estupefacientes de Avilés: "Pido perdón a las familias de las víctimas si yo he cometido alguna negligencia"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?