Miércoles, 05 de Octubre de 2022

Otras localidades

11-M

Zaplana sostiene que fueron "otros" los que mintieron y que hubo exceso de información

Llama cínico al Ejecutivo actual

El ex portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, ha defendido ante la comisión del 11-M que el Ejecutivo del PP "no mintió" sino que "lo hicieron otros"; opinó que "se pecó de exceso de información"; y tachó al actual Ejecutivo de practicar "el cinismo". Llamazares fue uno de los diputados más duros con él: "Es un sarcasmo hablar de un infarto de iformación", le ha dicho. Además ha contradicho la versión que sobre la noticia de la SER y el CNI dio en la misma comisión su anterior responsable, Jorge Dezcallar.

Zaplana considera "paradójico" que nadie quiera "responder de las tropelías" y afirmó que mientras el Gobierno del PP hizo su trabajo, "otros evaluaron el atentado desde el punto de vista de su impacto electoral".

En su intervención inicial esta tarde en el Congreso de los Diputados, Zaplana recordó en primer lugar a las víctimas de los "brutales" atentados del 11 de marzo. Aseguró que el Gobierno "dedicó todo su esfuerzo" desde que se cometieron y mientras estuvo en funciones a las tareas que en aquellos momentos "eran las prioritarias", esto es, prestar "la mejor atención posible a las víctimas y a sus familias"; "esclarecer con la máxima celeridad posible" la "autoría e identificación"; y detener a los "culpables". A su juicio, se demostró una "gran eficacia policial" y se "trasladó toda la información disponible".

"IMPACTO ELECTORAL"

El actual portavoz parlamentario del PP resaltó que mientras ésta era la labor del Gobierno, "otros evaluaron el atentado desde el punto de vista de su impacto electoral". Por ello, dijo, "se acusó sin motivo al Gobierno de mentir" cuando el Ejecutivo de José María Aznar "no sólo no mintió, sino que probablemente pecó de exceso de información". Y si el Gobierno no mintió, los que mintieron fueron otros" remachó.

Destacó que "se dijo" que el Gobierno "ocultó el contenido" de la furgoneta hallada en Alcalá de Henares "horas antes de que realmente el Gobierno lo conociera". "Se ha demostrado que hasta la tarde del jueves 11 no se conoció su contenido", añadió.

LA VERSIÓN DE LA NOTICIA DE LA SER

En una parte de su intervención, Eduardo Zaplana ha recordado la noticia que contó la cadena SER sobre la pista que seguía el CNI el sábado 13 de marzo por la mañana. "Hay una noticia que dice que el CNI ha afirmado que al 90 o 99 por ciento es un grupo islámico el responsable", aseguró Zaplana, cuando en realidad la SER hablaba de que "al 99 por ciento" el CNI seguía la pista islámica.

Según Zaplana, el secretario de Estado de Comunicación, Alfredo Timmermans, al conocer la noticia llamó a Dezcallar. Según el ex portavoz del Gobierno esta fue la conversación: "Le pregunta si es verdad eso y el director del CNI dice que es falso. Ah, es que lo da un medio de comunicación. Sí, lo voy a desmentir porque es falso".

Inmediatamente al terminar de dar esta versión, la diputada Margarita Uría, del PNV, que es quien está haciendo las preguntas en ese momento, recuerda que "esa no es la versión que nos dio Dezcallar". Efectivamente, el ex responsable del Centro Nacional de Inteligencia reconoció que Timmermans expresamente le llamó para que desmintiera esa información. Además aseguró Dezcallar que no fue un desmentido lo que hizo sino "una aclaración".

Zaplana: "Rara vez Aznar ha citado a ETA por su nombre"

Zaplana da su versión sobre el desmentido de Dezcallar a la noticia de la SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?