Sociedad
11-M

Rubalcaba asegura que Acebes "escondió información relevante" sobre los atentados

El portavoz del grupo socialista revela que la misma noche del 11-M expresó al Gobierno sus dudas sobre ETA

Madrid

El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido la "lealtad" de su partido entre los días 11 y 14 de marzo, y censuró el comportamiento del Gobierno que "rechazó el apoyo ofrecido por el PSOE" y se inclinó por la autoría de ETA. El mismo 11 de marzo por la noche los socialistas hicieron saber al Gobierno que dudaban de la autoría de ETA y se inclinaban más bien por la hipótesis islamista. Rubalcaba ha ofrecido un Pacto de Estado contra el terrorismo a todos los grupos parlamentarios.

Más información

Muy duro ha empezado el interrogatorio que la diputada popular Alicia Castro ha hecho al portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que ha acusado de "ser el creador de una película mientras millones de ciudadanos lloraban por las víctimas".

Rubalcaba ha respondido que "el Gobierno lo que hizo esos días fue decir muchas cosas a medias. No intentó informar sino intentar convencer a los españoles y al mundo de que el atentado había sido autoría de ETA. Fue una operación de desinformación al servicio de un interés electoral". El portavoz socialista ha señalado que el anterior ministro de Interior, Ángel Acebes, "escondió información relevante sobre los atentados", porque, según Rubalcaba, "al Gobierno le interesaba que la autoría se atribuyera a ETA".

Rubalcaba ha indicado que Acebes no comunicó que los detonadores y explosivos no eran los habituales a los utilizados por ETA, que las matrículas no estaban dobladas y que el contenido de la cinta coránica encontrada en la furgoneta de Alcalá tenía una vinculación con el Islam. La diputada Alicia Castro ha señalado que es "falso que la sura indicara nada".

Sin embargo, lo que para el ex ministro de Interior, Ángel Acebes, es "una simple cinta comercial" y para la diputada Castro una cinta que "no decía nada", para el CNI la sura que contiene es una de las cuatro que utilizan los ideólogos más radicales del islamismo.

También ha señalado Rubalcaba que desde las doce de la noche del día 11 hasta las siete y media del sábado el Gobierno "no informó al PSOE de lo que sucedía y de la evolución de las investigaciones". El día 11 Aznar llamó a Zapatero y después el líder del PSOE llamó a Rajoy para ofrecerle una respuesta conjunta al atentado. Rubalcaba, que estaba presente en esa reunión, dice que Zapatero propuso una reunión del Pacto Antiterrorista, "y Rajoy no contestó". Ante esa negativa, Zapatero ofreció alternativamente una reunión de todos los grupos parlamentarios, "y la respuesta fue 'ya te contestaré', y hasta hoy estamos esperando esa respuesta".

"¿SE CONSIDERA UN PERFECTO DEMÓCRATA?"

Uno de los momentos más tensos del interrogatorio se ha producido cuando la diputada Alicia Castro ha preguntado a Rubalcaba si "se sentía un perfecto y auténtico demócrata". Alfredo Pérez Rubalcaba ha respondido, sensiblemente indignado, que su comportamiento era democrático. "Me siento absolutamente demócrata. Le dije a mi pueblo y a mi Gobierno lo que pensaba que era verdad. Y tengo razones. Y hoy aquí estoy contestando lo que usted me pregunta, y le respondo con la verdad, aunque a usted no le guste".

El PP también ha incidido en preguntar sobre la convocatoria de manifestaciones ante las sedes de su partido en la jornada de reflexión. Rubalcaba niega que las convocara y que sólo se puede reprochar a su partido el "no haber valorado lo suficiente el grado de crispación de la sociedad".

Rubalcaba ha señalado que no las convocaron "por respeto a las leyes y porque no somos tontos, ya que si las hubiéramos convocado se hubieran vuelto contra nosotros, como así intentaron desde el PP hacer".

Rubalcaba: "El PP tenía la necesidad de decir que era ETA"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040729csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "El Gobierno hizo una operación de desinformación al servicio de un interés electoral"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040729csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "No convocamos las manifestaciones ante las sedes del PP porque hubieran vuelto contra nosotros

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040729csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "TVE emitió en la jornada de reflexión una película sobre el asesinato de un socialista, para ganar las elecciones a los socialistas"

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040729csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "El Gobierno dejó de informar al PSOE desde las doce de la noche del 11 hasta la tarde del 13"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040729csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00