Últimas noticias Hemeroteca

El Gobierno rechaza ante el embajador británico el "gesto inamistoso" de la visita a Gibraltar de Hoon

De la Vega tacha la visita de "inoportuna"

El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, dijo hoy en Córdoba que el Gobierno ha llamado a consultas al embajador británico en España, Stephen Wright, para transmitirle su "malestar" por la visita del secretario de Defensa inglés, Geoffrey Hoon, a Gibraltar el 4 de agosto, con motivo del tercer centenario de la invasión de La Roca.

Esta noche, en declaraciones a Hora 25, el ministro de Defensa, José Bono, ha confirmado la visita de Hoon. Según ha explicado, Hoon le ha enviado una carta anunciándole su presencia en Gibraltar el 4 de agosto. En la misiva, el ministro británico pide a Bono que no interprete la visita como un acto "hostil".

En declaraciones que los periodistas, Moratinos, que se reunirá este fin de semana en Palma del Río con los miembros de su gabinete para abordar las líneas de la política exterior en los próximos meses, señaló que el Gobierno español considera la visita a Gibraltar "un gesto inamistoso".

Ante ello, indicó que "el secretario general de Asuntos Europeos y el director general de Europa y América del Norte han trasmitido en Madrid un profundo rechazo ante lo que consideramos una serie de gestos inamistosos que vuelven a manifestarse con esta visita".

Además de esto, dijo que se ha convocado al embajador británico a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores "para volver a insistir ante las autoridades británicas en la consideración de un gesto inamistoso por parte del Gobierno británico".

EXCUSAS INSUFICIENTES

Según Moratinos, el embajador británico "ha dado una serie de excusas y explicaciones sobre la visita", aunque precisó que "no son suficientes para el Gobierno español".

El ministro afirmó que Gran Bretaña "ha perdido una oportunidad histórica de haber convertido en un gesto positivo este centenario de la invasión de Gibraltar, porque cuando se conmemora un hecho histórico en el siglo XXI entre aliados y países europeos se hace de forma positiva".

Finalmente, Moratinos no descartó que se tome alguna otra medida si se mantiene esta visita y manifestó su deseo de que "el Reino Unido ponga punto y final a estos actos inamistosos con esta visita a Gibraltar".

DE LA VEGA: "UNA VISITA INOPORTUNA"

Al final de la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Ministros esta mañana, la vicepresidenta María Teresa Fernández De la Vega, ha asegurado que "al parecer se va a confirmar la visita del ministro de Defensa (británico) a Gibraltar", con motivo de las celebraciones del tricentenario de la ocupación británica del Peñón.

"Las relaciones entre Reino Unido y España son de países aliados y amigos, la visita no la vamos a calificar de lo más oportuna, diría que más bien inoportuna, y el Ministerio de Asuntos Exteriores va a iniciar de inmediato las actuaciones oportunas, por la vía diplomática".

Para la diplomacia española, tan sólo que el Reino Unido participe en la celebración de lo que Madrid califica de "invasión" y de "toma ilegal" es ya de por sí un gesto poco amistoso.

PRECEDENTES DE ENFRENTAMIENTO

Este es el tercer roce importante por Gibraltar entre España y el Reino Unido. A finales de junio, la princesa Ana de inglaterra realizó una visita al Peñón, coincidiendo con los actos del tercer centenario de la ocupación británica de Gibraltar. Era el primer viaje oficial al Peñón que hacía un miembro de la familia real británica.

Pocos días después, la polémica llegó de manos del submarino nuclear 'Tireless', que pasó cinco días en la base naval de Gibraltar en una vista rutinaria. El navío era un viejo conocido de los españoles, puesto que en el año 2000 pasó casi doce meses en el Peñón, donde fue sometido a importantes tareas de reparación. El Gobierno español mostró su malestar por ambos hechos.

De la Vega califica de "inoportuna" la visita de Hoon a Gibraltar, y anuncia acciones diplomáticas

Así resonde el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a la visita de su homólogo inglés, Geoffrey Hoon, con motivo del tercer centenario de la invasión de La Roca: "Deseamos que el Reino Unido pongan punto fial a esta serie actos inamistosos"

Bono afirma que Hoon le ha confirmado por carta su visita a Gibraltar, en una carta en la que le pide que no interprete su viaje como una visita "hostil".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?