Jueves, 01 de Diciembre de 2022

Otras localidades

11-M

Palacios rechaza entregar a Del Olmo los casos de los suicidas de Leganés y del artefacto del AVE

La juez acaba de irse de vacaciones y deja los sumarios paralizados durante un mes

La juez de la Audiencia Teresa Palacios se ha negado por segunda vez a entregar a su compañero Juan del Olmo, quien investiga el 11-M, las causas abiertas en su juzgado a raíz del atentado frustrado en la vía del AVE y del suicidio en Leganés de siete de los terroristas. La juez se ha ido de vacaciones; el sumario va a estar paralizado durante un mes. Del Olmo planteará mañana mismo una cuestión de competencia ante la Sala de lo Penal de la Audiencia.

Según informaron hoy fuentes jurídicas, Palacios responde así al requerimiento que le hizo el pasado 26 de julio la fiscal Olga Sánchez, encargada de la investigación de los atentados, de que acordara la acumulación en el juzgado de Del Olmo de las causas de Leganés y del AVE por "la coincidencia de los hechos con el 11-M y por ser más ventajoso para la instrucción del sumario 20/04 (el abierto tras los atentados) seguir una misma línea de investigación".

REITERA LOS MOTIVOS

Ahora, Teresa Palacios reitera en su respuesta a Olga Sánchez los mismos motivos que ya expuso en su momento para rechazar la misma petición, subrayando que no hay plena identidad subjetiva entre los hechos que investiga Del Olmo y los que obran en su juzgado.

Añade además que en la Audiencia Nacional existe un turno de reparto y de guardias que ha provocado que ella sea la competente para conocer de lo ocurrido en Leganés y en la vía del AVE.

LA SEGUNDA VEZ

El pasado 13 de abril, Del Olmo ya hizo una petición en este sentido a su compañera Teresa Palacios, pero ésta rechazó inhibirse en su favor de la investigación abierta tras el suicido de los siete terroristas en Leganés, el pasado 3 de abril, argumentando que no se trató de una simple entrada y registro solicitada por el juzgado de Del Olmo, y que ella practicó por encontrarse de guardia, sino que se trata de otros hechos delictivos (tenencia de explosivos y atentado con resultado de muerte, al haber fallecido un GEO) que determinan su competencia.

Para adoptar esta decisión, la juez contó con el apoyo de la fiscal que lleva en su juzgado dichas investigaciones, María José Checa, quien, respaldada a su vez por el fiscal jefe de la Audiencia, Eduardo Fungairño, sostuvo en un informe remitido a Palacios que la existencia de dos procedimientos separados no dificultaba las investigaciones. Cabe recordar que el PP pensó en la juez Palacios como candidata a la alcaldía de Córdoba, propuesta que finalmente no cuajó.

CUESTIÓN DE COMPETENCIA

En su respuesta a Del Olmo, el pasado 20 de abril, Palacios añadía que si bien entre los fallecidos había varios cuya busca y captura había ordenado el juzgado del que él es titular, todavía quedaban cadáveres sin identificar, lo que motivaba que su Juzgado mantuviera la continuidad de la causa.

En la actualidad seis de estos siete cadáveres han sido ya identificados; de estos seis, cinco se encontraban en busca y captura por orden de Del Olmo.

Según ha sabido la SER, la negativa de la magistrada a ceder estas causas ha llevado a Del Olmo a plantear mañana mismo una cuestión de competencia ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Así, una instancia superior deberá decidir sobre cuál de los dos jueces debe quedarse con la causa.

Edmundo Rodríguez, portavoz de Jueces para la Democracia: "Ninguna diligencia va a dejar de practicarse"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?