Internacional

Caruana considera "impertinente" al Gobierno español por inmiscuirse en los actos de conmemoración en Gibraltar

El ministro principal del peñón critica el "malestar" español por la visita del ministro de Defensa británico

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, afirmó hoy que la celebración del tercer centenario de la invasión británica del Peñón "no es asunto" de España. Según un portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores, el Gobierno británico lamenta "el lenguaje emotivo utilizado por el Gobierno español".

"La manera de celebrar nuestros vínculos estrechos con el Reino Unido y nuestra soberanía británica es un asunto de nuestra incumbencia", declaró Caruana al programa "Today" de la emisora pública BBC Radio 4.

Más información

"El que los españoles, después de 300 años siendo Gibraltar británico, intenten darnos clases sobre cómo deberíamos conmemorar eso es, de alguna manera, impertinente y no es asunto suyo", subrayó el jefe del Ejecutivo gibraltareño.

Caruana hizo estos comentarios después de que el pasado viernes el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expresara el "malestar" y la "profunda decepción" de su Gobierno por la visita que el titular británico de Defensa, Geoff Hoon, hará este miércoles a la colonia para asistir a la celebración de la toma del peñón.

Un día después, Moratinos convocó al embajador español en el Reino Unido, Carlos Miranda.

El mismo viernes, la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, había confirmado el viaje de Hoon, que calificó de iniciativa "inoportuna" entre dos países "aliados y amigos".

TERCER GESTO INAMISTOSO DEL REINO UNIDO

Sin embargo, Peter Caruana considera que la reacción del Ejecutivo de Madrid no es más que un "intento" para reavivar "el asunto de la soberanía de Gibraltar cuando este no es un tema vivo".

El viaje de Hoon tendrá lugar después que la princesa Ana de Inglaterra visitara el Peñón en junio pasado para participar en los festejos, y tras una polémica entre ambos Gobiernos por la escala en Gibraltar del submarino nuclear británico "Tireless" a principios de julio.

"DE FORMA TRANQUILA"

Según un portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores, el Gobierno británico quiere resolver "cualquier dificultad" con España "de forma tranquila", aunque lamenta "el lenguaje emotivo utilizado por el Gobierno español y los políticos" españoles un los últimos días respecto a la conmemoración del tercer centenario de la toma del Peñón de Gibraltar por las fuerzas británicas.

"Por nuestra parte consideramos a España como un socio valioso de la UE y un aliado natural y como con cualquier socio de la Unión y aliado natural nos gustqría resolver cuqlquier dificultad con España, no sólo éstq, de forma tranquila", agregó el portavoz.

Caruana: "Es impertinente que España nos de clases de cómo deberíamos conmemorar algo"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040802csrcsr_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00