Sociedad
11-M

La abogada del supuesto cerebro del 11-M anuncia que recurrirá su extradición a España

El Supremo italiano deberá decidir en última instancia

Madrid

La abogada de Rabei Osman el Sayed, alias "Mohamed el Egipcio", uno de los principales imputados por los atentados del 11 de marzo en Madrid, que se encuentra preso en Italia, confirmó hoy que "en los próximos días" presentará un recurso contra su extradición, aprobada por el Tribunal de Apelación el pasado viernes.

Más información

Viviana Bossi, la letrada, negó haber presentado ya el recurso ante el Tribunal Supremo para evitar la extradición de "Mohamed el Egipcio", a pesar de que la información ha sido publicada por varios medios. "Primero nos debe ser notificada oficialmente la disposición del Tribunal de Apelación, que todavía no ha llegado. Después, disponemos de 15 días para presentar dicho recurso", especificó la abogada.

La defensora del 'Egipcio' confirmó que "en pocos días" se presentará este recurso, y después será la máxima Corte de Justicia italiana la que decida si Rabei Osman el Sayed puede ser transferido a España para que la Justicia investigue su relación con los atentados del 11 de marzo.

PRESIONES POLÍTICAS

En relación a las supuestas negociaciones entre los respectivos ministros de Justicia, Juan Fernando López Aguilar y Roberto Castelli, para que la extradición sea "inminente", la abogada declaró que espera "que las presiones políticas no se impongan sobre los argumentos jurídicos".

En declaraciones a la Cadena SER, el ministro de Justicia, ha asegurado que la extradición se puede "ralentizar un mes más", teniendo en cuenta las vacaciones. "Sólo en septiembre podrá tener lugar el recurso en la corte de casación", asegura Aguilar, para que "probablemente en octubre pueda quedar despejada la vía par al extradición que es lo que deseamos el Gobierno italiano y el español, en plena sintonía".

ARGUMENTOS DE LA ABOGADA

La defensora de Rabei Osman el Sayed dijo que "los procedimientos deben ser respetados" y que, por tanto, habrá que esperar al resultado de la vía judicial.

La abogada confirmó que los argumentos ante el Tribunal Supremo serán "los esgrimidos ya ante el Tribunal de Apelación el pasado viernes". Es decir, que las escuchas policiales son "ilegales" y no demuestran una implicación directa de su cliente en los hechos, y que "no se puede conceder la extradición cuando Rabei Osman el Sayed está siendo investigado por los mismos hechos en Italia y España".

Entrevista con Juan Fernando López Aguilar, ministro de Justicia

03:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040803csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00