Sociedad

Gibraltar celebra, con el ministro Hoon al frente, sus 300 años como colonia

Están previstos varios actos entre los que destaca una cadena humana alrededor del Peñón

Gibraltar

Gibraltar celebra hoy 300 años de ocupación británica. Los llanitos se echaron anoche a la calle para disfrutar en distintos puntos del Peñón de los actos organizados por el Gobierno de Peter Caruana. Hoy por la mañana varios miles de gibraltareños, entre 10.000 y 15.000 según los organizadores, rodearon hoy el Peñón en un recorrido de 12,5 kilómetros en el que se dieron la mano en un signo de unidad.

Más información

Ciudadanos de todas las edades, entre los que se encontraban las primeras autoridades locales encabezadas por el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, participaron en esta iniciativa, denominada "Encircling the nation", promovida por colectivos ciudadanos y con la que arrancaron los actos conmemorativos del tricentenario.

La cadena humana atravesó la pista del aeropuerto gibraltareño, a escasos metros de la frontera con España, y bordeó el Peñón completamente hasta volver a unirse con el punto de partida, y los participantes permanecieron con las manos unidas durante quince minutos.

Para facilitar el buen éxito de la convocatoria -con la que los organizadores pretenden ofrecer una imagen de unidad frente a lo que consideran "continuas injerencias" de España en su soberanía- se han establecieron 23 puntos de encuentro y se dispuso un servicio gratuito de autobuses hacia las zonas más alejadas.

RECONOCIMIENTO A LA ARMADA

Otro de los actos destacados para hoy es la aprobación por parte de la Asamblea gibraltareña de la concesión del título "Libertad de la Ciudad" a la Armada Real británica, que participó en la conquista de Gibraltar.

Dicho reconocimiento le será entregado esta tarde en un acto solemne que se completará con un desfile naval. Se espera la presencia del ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, en el desfile que comenzará a las 18.00.

FIESTA NOCTURNA

Pero la fiesta comenzó anoche, en la Plaza de Casamates, y se prolongó hasta las 2.00, y a ella acudieron miles de gibraltareños que ya habían comenzado la celebración a las 19.30 de ayer. Unas trescientas personas presenciaron en la puerta principal de la Catedral de Santa María al concierto del Coro Nacional de Gibraltar, cuyo repertorio incluyó, entre otras piezas, el himno de la colonia y numerosas canciones de los Beatles.

Mientras tanto, los más pequeños se entretenían en una fiesta infantil en la Plaza Casemates, donde posteriormente comenzó una gala con artistas locales que concentró a centenares de personas de todas las edades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00