Sociedad

Caruana: "Los actos estaban previstos desde el 2003; no son desaires al nuevo gobierno"

El ministro principal de Gibraltar defiende la celebración del tricentenario por ser "parte de nuestra historia"

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha calificado de "histéricas" y "excesivas" algunas reacciones de cierta prensa española a la celebración del tricentenario de la colonización de Gibraltar. Eso sí, ha rechazado que se trate de un "desaire" al nuevo gobierno de Zapatero. Además ha rechazado la actitud de EEUU que ha retirado un navío de las celebraciones por "una presión injustificada de España".

Más información

Caruana ha sido muy duro con quienes han criticado exageradamente la celebración del tricentenario de Gibraltar. Especialmente con los "titulares de una prensa en España". Ha asegurado que no ha dicho "que los españoles son impertinentes sino que es un poco impertinente que después de 300 años se nos pretenda decir cómo es valido conmemorar esos 300 años"

Ha afirmado que no es una conmemoración "para ofender a nadie. Es como si el gobierno marroquí le dijera a los ceutíes y melillenses cómo tienen que celebrar sus 500 años de historia".

NO SON DESAIRES

"Esos supuestos desaires no lo son, y si lo fueran, estaban programados desde antes de las elecciones en España y no son desaires ni ánimos de ofender a nadie", explicó , en referencia a la visita de la princesa Ana, la llegada del submarino "Tireless" y la celebración del tricentenario.

Después de la entrevista concedida a la SER en Hoy por Hoy, y durante la formación de una cadena humana en la que miles de gibraltareños unieron sus manos rodeando el Peñón, Caruana recordó que los actos conmemorativos del tricentenario se organizaron antes de la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero, "por lo que no entiendo eso de los tres desaires".

Respecto a la actitud de Estados Unidos, admitió que "nos ha molestado bastante que el navío no venga y que ellos hayan, en cierta manera, respondido a una presión innecesaria e injustificada de España para retirarse de unos actos conmemorativos", añadió Caruana, quien consideró que, mientras que en Gibraltar ha sentado muy mal este hecho, "me imagino que en España habrá caído equivalentemente bien".

EL GOBIERNO DEL PP LO SABÍA

El Gobierno británico ya informó de su participación en los actos de celebración de este 300 aniversario de la conquista del peñón, al menos desde comienzos de 2003. Entonces gobernaba el PP y no presentó ninguna queja por estas celebraciones.

En enero de 2003 el ministro de turismo británico, Joe Holliday, dijo que preparaba el programa de actos para estas celebraciones en Gibraltar sin pensar que a España pudiera sentarle mal. Holliday ha sido responsable de la comisión organizadora de estos actos de celebración en el peñón.

En abril de 2003 ya se conoció que la reina Isabel de Inglaterra quería que algún miembro de la familia real visitara Gibraltar con motivo de estas celebraciones que se están llevando a cabo ahora.

En diciembre de 2003 la prensa británica ya informó de que la princesa ana de Inglaterra iba a asistir a estas celebraciones en Gibraltar. Los diarios británicos ya decían entonces que esta decisión iba a provocar un incidente diplomático con España.

Entrevista con el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, en "Hoy por Hoy"

12:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040804csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Caruana: "La prensa española me ha parecido histérica"

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040804csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Caruana: "Las celebraciones no pretenden causar desaires al nuevo Gobierno"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040804csrcsr_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Arenas: "El Gobierno ha hecho el ridículo en el asunto de Gibraltar"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040804csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00