Martes, 27 de Septiembre de 2022

Otras localidades

11-M

El fiscal general investigará la actuación de Fungairiño en la comisión del 11-M

Conde-Pumpido asegura que lo hace por "la sanidad del sistema democrático"

El fiscal general del Estado ha atendido la petición de los grupos minoritarios del Congreso que pidieron que se actúe si procede contra el fiscal de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño que en su comparecencia del 11-M dijo que desconocía los datos de la furgoneta de Alcalá de Henares porque él sólo veía documentales en inglés de la BBC.

El fiscal general del Estado ha decidido tomar cartas en el asunto y en su escrito de respuesta a estos grupos asegura que estudiará esas declaraciones, analizará la documentación que le han remitido y adoptara las decisiones que resulten jurídicamente procedentes por la actitud del fiscal jefe de la Audiencia Nacional Eduardo Fungairiño.

Dice Cándido Conde Pumpido en este escrito que la Fiscalía actúa en defensa del "respeto y protección que merecen las mas altas instituciones del Estado", porque es "plenamente consciente de que para preservar la sanidad del sistema democrático hay que velar por el buen funcionamiento de las Comisiones de Investigación que puedan crearse en el seno de un órgano contitucional tan importante como el Congreso de los Diputados". Es por este motivo, señala, por lo que las acciones legales que pudieran llevarse a cabo se llevarán "con especial intensidad".

Así pues, la denuncia efectuada por los grupos minoritarios no ha caído en saco roto. Recordemos que Esquerra Republicana, PNV, Izquierda Verde y Grupo Mixto fueron los grupos que elevaron su queja al fiscal general del Estado, pidiendo que actuara de oficio ante unas declaraciones improcedentes que no tenían ninguna credibilidad y que demostraban, unna "absoluta falta de respeto" al

Parlamento y "un injustificable menosprecio" a la labor de los diputados y "a la sociedad en general".

Fungairiño: "Desconocía de la existencia de la furgoneta de Alcalá. No leo los periódicos, sólo veo los documentales de la BBC" (Archivo)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?