Ocio y cultura

Un científico afirma que Irlanda es la mítica Atlántida

"La probabilidad de que Platón hubiera tenido acceso a información sobre Irlanda es de 99,98 %"

El geógrafo sueco Ulf Erlingsson, que explica su teoría en un libro que será publicado el próximo mes, dice que los cálculos, la geografía y el paisaje de la Atlántida descrito por Platón coinciden casi exactamente con Irlanda. "Estoy sorprendido de que a nadie se le haya ocurrido esto antes", ha explicado Erlingsson.

Atlántida, escribió el filósofo griego Platón en el 360 AC, era una isla del Océano Atlántico donde se desarrolló una civilización avanzada hace unos 11.500 años, hasta que fue azotada por un cataclismo natural y se hundió bajo las olas.

SEMEJANZAS

"Al igual que la Atlántida, Irlanda tiene 300 millas (482 kilómetros) de largo por 200 (321 kilómetros) de ancho y es más ancha en la mitad. Ambas tienen una llanura central rodeada de montañas", ha comentado el científico. "He analizado información geográfica del resto del mundo y de las 50 islas más grandes sólo hay una que tiene una llanura en el centro: Irlanda", ha agregado.

Erlingsson cree que la idea de que la Atlántida se hundió viene del destino del Dogger Bank, un banco de arena aislado en el Mar del Norte, a unos 100 kilómetros al noroeste de la costa de Inglaterra, que se hundió después de haber sido golpeado por una gran inundación alrededor del año 6100 AC.

"Sospecho que el mito vino de Irlanda y deriva de Dogger Bank. Creo que el recuerdo de Dogger Bank probablemente se preservó en Irlanda por unos 3000 años y se mezcló con la historia de la Atlántida", dijo el geógrafo sueco.

MÁXIMA PROBABILIDAD

Erlingsson vincula los límites del Imperio Atlántico, como describe Platón, con la distribución geográfica de los monumentos megalíticos en Europa y Africa de Norte.

Dice que coinciden los templos de la Atlántida con conocidos cementerios en Newgrange y Knowth, en el norte de Dublín, que son más antiguos que las pirámides de Egipto.

El libro de Erlingsson, "Atlantis from a Geographer's Perspective: Mapping the Fairy Land", calcula que la probabilidad de que Platón hubiera tenido acceso a información sobre Irlanda es de 99,98 por ciento.

Las teorías previas sobre la Atlántida han sugerido que pudo haber estado alrededor de las Islas Azores, unos 1.500 kilómetros al oeste de la costa de Portugal o en el Mar Egeo. Otros la ubican únicamente en el cerebro de Platón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00