Domingo, 07 de Junio de 2020

Otras localidades

El PSOE no descarta una moción de censura contra Camps en Valencia

Por el "desgobierno" tras el conflicto entre los partidarios de Camps y los zaplanistas por la "Ciudad de la luz"

La oposición en la comunidad valenciana no da crédito ante los continuos enfrentamientos en el PP. El último ayer, en el proyecto "Ciudad de la luz". Los zaplanistas fueron desalojados de la gestión de este proyecto lo que ha provocado el malestar público del secretario general del Partido, el zaplanista, José Joaquín Ripoll. Los socialistas no descartan una moción de censura.

El portavoz adjunto de los socialistas en las Cortes valencianas, Toni Such, no ha descartado esta medida aunque espera que el presidente Camps se someta a una moción de confianza. "Es un instrumento legal que en estos momentos no estamos contemplando usarlo, pero es evidente que si la situación de desgobierno continúa nos veríamos en la necesidad de tomar decisiones así."

Desde Esquerra Unida, consideran urgente que los populares expliquen por qué los populares utilizan las empresas públicas y las instituciones políticas como "arma arrojadiza" en su guerra interna.

UN CONFLICTO QUE DURA DOS AÑOS

En el verano de 2002 Zaplana dejó la presidencia de la Generalitat valenciana para irse a Madrid como ministro de Trabajo. Él mismo decidió que Francisco Camps sería su sucesor como candidato del PP para las elecciones autonómicas en mayo de 2003. Cuando Camps ganó las elecciones comenzó el conflicto.

Los partidarios de Zaplana consideraron que el nuevo presidente estaba menospreciando la herencia del anterior gobierno mientras que los partidarios de Camps opinaban que Zaplana quería seguir controlando la Generalitat desde Madrid. De hecho siguió ostentando el cargo de presidente del partido hasta esta primavera.

CERRADA EN FALSO

La tensión entre ambos bandos se intentó salvar con la intervención directa de la dirección de Madrid desde el congreso de primavera. Francisco Camps fue elegido presidente del partido y José Joaquín Ripoll, el más destacado zaplanista, ocupa la vicesecretaría general desde entonces.

Pero la crisis se cerró en falso, la tensión siguió creciendo y, ante los intensos rumores sobre la intención de Camps de cesar a los altos cargos zaplanistas, el grupo afín del ex ministro organizó un plante en las Cortes valencianas, una afrenta al presidente y un aviso de su fuerza para hacerle perder votaciones e incluso el gobierno.

Ese plante llegó 48 horas despues de que Mariano Rajoy anunciara que Camps contaba con su apoyo con lo que algunos consideraron que, tras esta actitud de los zaplanistas, se esconde también una demostración de fuerza de cara al congreso nacional del partido. El último conflicto se vivió ayer en el Consejo de administración de la Ciudad de la Luz.

Toni Such es portavoz adjunto del PSOE en las Cortes valencianas: "Utilizaremos la moción de confianza si sigue el desgobierno"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?