Sociedad

El sector de Camps aparta de la cúpula de la Ciudad de la Luz a los zaplanistas

El zaplanista Ripoll, que votó en contra, dice que el nuevo presidente "no tiene implicación" con Alicante

El Consejo de Administración de La Ciudad de la Luz aprobó hoy con los votos a favor de ocho consejeros y el voto en contra del presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, la salida del accionariado de la sociedad de producciones Aguamarga, presidida por Luis García Berlanga, según informó hoy, en calidad de consejero, el propio Ripoll.

Añadió que en la misma reunión "se ha producido el cese de todos los miembros que venían por la sociedad Aguamarga y se han nombrado a tres personas de la Generalitat", David Serra, como consejero; Felipe Codina, como nuevo secretario, y Luis Lobón, como nuevo presidente.

Más información

Al respecto, Ripoll criticó el nombramiento del nuevo presidente pues, según indicó al término de la reunión del Consejo, de la que la sociedad no ha informado oficialmente, "el señor Luis Lobón será muy competente, pero no tiene ni conocimiento ni implicación con la provincia de Alicante".

José Joaquín Ripoll asistió junto a cuatro consejeros más -uno de ellos con cuatro votos delegados- al Consejo de Administración en el que se validaron las decisiones tomadas en la Junta de Accionistas celebrada el pasado 28 de junio, en la que, según explicó "se destituyó a 14 de los 21 representantes en el consejo y se admitió a tres nuevas personas", para conformar un consejo con diez miembros.

Del mismo modo, el presidente de la Diputación mostró su "desacuerdo" con la decisión de la Generalitat de "comprar las acciones de Aguamarga", ya que, según entendió, con ella "se ha producido el cese de personas" y "no se ha acreditado a qué se debía".

Con la aprobación de estas medidas, según Ripoll, "se ha incorporado a una gestión parcial a la firma Aguamarga, que participaba como accionista del proyecto y ahora tiene labores de asesoramiento". En este sentido, opinó que "la sociedad Aguamarga es competente y conocedora del proyecto", por lo que "debería hacerse una convocatoria abierta a otros posibles gestores y que Aguamarga pudiera optar a ser la adjudicataria del nuevo contrato de gestión", máxime "cuando se prevé que el proyecto empiece a funcionar en los próximos meses".

A este respecto, concluyó que "la intención es hacer una continuidad en el contrato de asesoramiento de Aguamarga para que haga la misma gestión y yo no estoy de acuerdo con esa renovación que hoy se ha aprobado del contrato como asesor gestor".

PARTICIPACIÓN ALICANTINA

También manifestó su disconformidad con que se haya reducido la participación alicantina en este proyecto a dos consejeros, que son el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, y el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, cuando "lo razonable es que la sociedad alicantina tenga una mayor representación".

De este modo, resaltó que la Ciudad de la Luz es "un proyecto de Alicante", que "entiende ese ánimo vertebrador con el que se diseñan los proyectos en la Comunidad Valenciana". Ripoll explicó que "nadie entendería que las sociedades anónimas que dirigen la Ciudad de las Artes y las Ciencias o el aeropuerto de Castellón no tuvieran representación de Valencia y Castellón, por lo que aquí creo que se está produciendo una situación desigual en la que no se contempla el peso de la sociedad alicantina en este proyecto, cuando sí se contemplan en los otros".

Así mismo, comentó que nadie le informó de la Junta General de Accionistas, a la que según dijo, acudieron Gerardo Camps y Luis García Berlanga, en representación de las acciones de Generalitat y Producciones Aguamarga. Además, según añadió, tampoco fue informado "ni siquiera de los resultados y de la designación del nuevo presidente, algo de lo que me he enterado cuando ha convocado el consejo".

A su juicio, "parece razonable que a los consejeros se les informe de las decisiones tomadas por la junta, si se sigue confiando en ellos, y esto lo digo porque creo que a algunos de los consejeros cesados no se les ha comunicado el cese y simplemente no se les ha convocado y no me parece el trámite normal".

Finalmente, el presidente de la institución provincial tildó de "innecesario y no urgente" el consejo convocado por el nuevo presidente Luis Lobón y apostilló que "este consejo tenía la fecha inadecuada y eso se demuestra con la escasa asistencia de consejeros, esto es que de diez sólo han asistido cinco, ya que cuatro delegaron su voto a uno de ellos y uno, el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, no delegó ni acudió".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00