Economía y negocios

Trujillo creará una 'bolsa' de suelo público que podría destinarse a viviendas protegidas

La ministra ha reclamado a las CC AA y a los ayuntamientos que aporten suelos de su titularidad

Madrid

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha anunciado que, durante este trimestre, pondrá en marcha una "bolsa" de suelo público susceptible de ser destinado a la construcción de viviendas protegidas. Además, ha reclamado a las autonomías y a los ayuntamientos que aporten a esa bolsa suelos de su titularidad.

La ministra también ha señalado que el real decreto aprobado en julio para fomentar el alquiler de vivienda ya está adaptado a la normativa comunitaria en Andalucía y que el resto de las comunidades están en pleno proceso de adaptación de la ley a sus respectivas regiones.

Más información

Trujillo ha explicado que "este trimestre es clave para las políticas de vivienda y suelo, porque empezará la ejecución de esas políticas con la formación de una bolsa de suelo público, donde pondremos a disposición nuestro suelo y además pediremos que los ayuntamientos y las comunidades autónomas pongan a disposición del interés general y de la vivienda los suelos que tienen ahora".

La titular de la cartera de Vivienda pretende "llamar al consenso los ayuntamientos o comunidades que no colaboren con las políticas de vivienda en función del interés general para solucionar así un problema que padecen miles de ciudadanos españoles por las políticas desastrosas en materia de vivienda que se han llevado a cabo en los últimos ocho años", señaló Trujillo.

Buscar resultados en Madrid

Además, ha asegurado que su propósito es "trabajar de una forma efectiva e inmediata con resultados en Madrid, porque es el escaparate de España y porque los ciudadanos de Madrid tienen auténtica angustia para poder acceder a una vivienda".

En su reunión con la ministra, Rafael Simancas, le ha trasladado que en los nuevos desarrollos del Este de Madrid, en los distritos de Villa de Vallecas y Vicálvaro, hay disponibles cerca de 12 millones de metros cuadrados para construir vivienda, y le dijo que, en su opinión, parte de estos suelos, de titularidad municipal y autonómica, deberían ponerse a disposición de la bolsa del Ministerio.

Estos suelos se sumarían a los ya identificados en Campamento -un millón de metros cuadrados-, Línea de Tiro (Alcorcón) -900.000 metros cuadrados-, Aranjuez, Navalcarnero, y Operación Chamartín, donde el Ministerio pretende elevar "sustancialmente" el porcentaje del 15% previsto para vivienda protegida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00