Internacional

España asume hoy la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Su mandato estará marcado por la crisis de Sudán

España asume a partir de hoy la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU por segunda y última vez antes de finalizar su mandato como miembro no permanente, y con la Asamblea General como telón de fondo. El mes de presidencia española estará dominado por las diversas crisis que atraviesan países africanos y el calendario marcado por resoluciones adoptadas por el Consejo.

Por ello, el organismo deberá analizar la renovación de los mandatos de algunas misiones de paz y varios informes, entre ellos tres sobre Irak: uno sobre las actividades de la ONU, otro sobre la fuerza multinacional y el tercero de la comisión que estaba encargada de verificar el desarme.

Más información

La presencia en Nueva York de numerosos jefes de Estado y de gobierno para el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que se celebrará a partir del 21 de septiembre marcará fuertemente la agenda.

Entre los líderes políticos que participarán en la Asamblea está el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien tradicionalmente abre los debates; el de Estados Unidos, George Bush, quien le seguirá en la tribuna, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que será su primera visita a este foro como jefe del gobierno.

INFORMA SOBRE SUDÁN

El Consejo tiene previsto recibir el próximo jueves un informe del enviado especial de la ONU en Sudán, Jan Pronk, que hará un balance sobre el cumplimiento de los compromisos adoptados por el gobierno para facilitar la ayuda humanitaria al millón de desplazados que ha provocado el conflicto en Darfur y para desmantelar a las milicias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00