Sociedad
Yak-42

Trillo asegura que desconocía los errores de identificación del Yak

Los familiares de las víctimas acusan a Trillo de haber conocido estos errores

Madrid

El ex-ministro de Defensa, Federico Trillo, negó hoy que él o su equipo fueran conocedores de los errores de la identificación de los militares españoles que fallecieron en el accidente del Yak-42, que se estrelló en Trabzon (Turquía) el 26 de mayo de 2003. Trillo fue acusado ayer por distintos portavoces de las familias de las víctimas de conocer ya en el momento del funeral que había errores de identificación en los cadáveres que fueron examinados por los médicos españoles enviados a Turquía.

Más información

El ex-titular de Defensa aseguró que "ninguna autoridad política ni militar de Defensa conocía los errores en la identificación". "Creo que los propios médicos hicieron el trabajo que pudieron en las excepcionales circunstancias y limitadísimas posibilidades de Turquía, que era la única responsable de la identificación".

Según Trillo, "todo lo que se hizo en aquellas circunstancias fue con la intención de ayudar a las familias, en contra de lo que luego se ha dicho". "Y pretender que alguien quisiera engañar a las familias carece sencillamente de sentido común", insistió

"¿Qué otro interés podía tener cualquier autoridad política o militar del departamento que no fuera el ayudar a paliar el dolor de las familias? ¿Cómo puede pensarse sensatamente lo contrario?", se preguntó.

QUE BONO NO ESCUCHE A CONSEJEROS DESLEALES

Federico Trillo insistió en ese sentido "que si alguien ha informado al ministro Bono de lo contrario le está mintiendo". Por ello, considera que "tiene la obligación de decir dónde, cuándo, a quién y ante quién dijo que existieran errores".

A su juicio, "lo contrario es una ligereza, un infundio de alguno que quizás quiere hacer méritos con el nuevo mando a base de difamar a sus antecesores". Por ello le aconsejó a su sucesor "que no escuche a tan desleales consejeros".

"Nadie nos advirtió de tales errores y el ministro puede emplazarme a mí, a todo el consejo de dirección anterior y a toda la JUJEM anterior para verificar lo que estoy diciendo", concluyó Trillo.

"TRILLO NO HIZO LAS AUTOPSIAS"

Por su parte, el diputado popular Vicente Martínez Pujalte ha mostrado su extrañeza por la petición que desde distintos grupos políticos se ha hecho para que Trillo entregue su acta de diputado. "Trillo era el ministro de Defensa cuando desafortunadamente se cayó un avión, pero él no hizo las autopsias, ni ocultó información", ha afirmado Pujalte.

El diputado popular también ha hecho referencia a la actitud del Partido Socialista "y sus medios afines", que para Pujalte "miran más al pasado con rencor que al presente".

Hermano de Miguel Ángel Calvo, soldado fallecido en el Yak 42: "Me conformaría con que Trillo no tuviera ningún cargo público"

04:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040903csrcsr_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00