Actualidad

Siete soldados de EEUU mueren en una emboscada en Faluya

Irak analiza el ADN del sospechoso detenido ayer para comprobar si es el 'número dos' de Sadam

Bagdad

Al menos siete marines han muerto esta mañana al estallar dos artefactos al paso de un convoy militar cerca de la ciudad rebelde suní de Faluya, según ha informado la televisión por satélite qatarí Al-Arabiya. La cadena, que cita fuentes militares, ha detallado que el atentado ha tenido lugar cerca de la localidad de Saqlawiya, en el noreste de Faluya, a unos cincuenta kilómetros de la capital.

Más información

Por otro lado, la confusión sigue siendo completa en torno a la detención ayer del ex número dos de Sadam Husein, Izzat Ibrahim al Duri, confirmada primero por las autoridades iraquíes y puesta en duda luego por el Pentágono y por la propia Guardia Nacional iraquí. Según fuentes de la oficina del primer ministro interino, Iyad Alawi, al sospechoso se le ha practicado la prueba del ADN y a lo largo del día estarán listos los resultados.

Pero no solo es dudosa la identidad del arrestado. Tampoco está ni siquiera claro que se esté comprobando su identidad. Según ha comunicado hoy el ministerio de Sanidad iraquí, en una clara descoordinación con el resto del Gobierno, no le consta que se esté llevando a cabo análisis alguno para identificar al detenido.

La captura de Al Duri, de confirmarse, significaría el éxito policial más importante del nuevo Gobierno, ya que el arresto lo llevaron a cabo policías iraquíes tras una operación en la que murieron 70 personas, según sus fuentes. El ex lugarteniente de Sadam estaba considerado por EE UU como el líder de la resistencia a sus tropas aunque su precario estado de salud -padece leucemia- hacen también dudar de este extremo.

EXPLOSIÓN EN MOSUL

A la espera de que se resuelva el caso de los dos periodistas franceses secuestrados, que mantiene en vilo a la opinión pública francesa, hoy ha llegado una buena noticia desde el país árabe. Un diplomático turco de alto rango ha confirmado la liberación de un camionero de su misma nacionalidad secuestrado recientemente en Irak, anunciada poco antes por la cadena de televisión Al Arabiya. Medhat Chiwi fue liberado un día después de que la compañía para la que trabaja, la Saqr Al Kuwait Transport Company, que abastece a las tropas de EE UU, anunciara que cesa sus actividades en este país.

Las noticias violentas han llegado hoy desde el norte del país. En Mosudl un iraquí ha resultado gravemente herido por la explosión de un coche bomba al paso de un convoy estadounidense. Según el teniente Qussai al Obeidi, "hacia las 11:00 horas (9.00 hora española), un coche, que estaba estacionado en el barrio Islah al Zirai, en el oeste de Mosul, ha explotado al paso de un convoy estadounidense hiriendo a un peatón iraquí". Alí Abdalá, médico de la ciudad médica de Mosul, ha precisado que "resultó herido en varias partes de su cuerpo".

No lejos de allí, el gaseododucto que alimenta una importante central eléctrica en el norte de Irak ha sido saboteado, según ha afirmado a la AFP el coronel de policía Ali Mutachar al Obeidi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00