Domingo, 26 de Junio de 2022

Otras localidades

11-M

La comisión del 11-M se cerrará previsiblemente sin acuerdo en las conclusiones

PP y PSOE coinciden en que no es necesaria la comparecencia de Aznar

Un día antes de que la comisión sobre los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid se reúna para dar por cerrada la investigación, el acuerdo sobre las conclusiones entre los principales partidos parece lejano. En lo que sí están de acuerdo PSOE y PP es en que la comparecencia de Aznar aportaría poco. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que "básicamente lo esencial ya se conoce".

Mariano Rajoy, en declaraciones a Tele Cinco, aseguraba esta mañana que el acuerdo sobre las conclusiones "es muy difícil". El PP quiere que en las conclusiones de la investigación que se lleva a cabo en el Congreso quede claro que su Gobierno no faltó a la verdad en aquel momento y que se señale que "se organizó una campaña el 13 marzo" por lo que "fuimos acusados de cosas que eran falsas".

En su opinión, por las declaraciones vertidas en el Parlamento "ha quedado clara la buena fe con la que actuó entonces el Gobierno". Rajoy ha lamentado algunas ausencias en las comparecencias, como la del entonces secretario de Estado de Seguridad y ha criticado otras presencias, como la del portero de la finca de Alcalá de Herrares que vio a los terroristas o catedráticos que fueron "a dar lecciones de terrorismo islámico".

Sobre la comparecencia de Aznar, Rajoy no lo ve necesaria porque en su opinión el ex presidente "tiene menos que aportar que lo que pudo aportar el entonces ministro de Interior, Ángel Acebes".

PSOE: PACTAR AL MENOS LAS RECOMENDACIONES

Desde el PSOE, su "número 2", José Blanco, ha hecho hoy un llamamiento al PP para que, ya que no habrá acuerdo sobre las conclusiones, se pacten las recomendaciones futuras. Lo demás, decía Blanco, ya se sabe: "el Gobierno del PP mintió".

El PSOE coincide en que la comparecencia de José María Aznar no es necesaria porque el propio líder del PP "dice que no va a aportar nada". Blanco da este asunto por "concluido", pero no así el de los errores de identificación del Yak-42. José Blanco ha recordado al PP que si estuvieran en el gobierno "seguirían mintiendo" en este tema y para el entonces responsable de Defensa, Federico Trillo, tenía palabras de fondo: "Lo que hagan los responsables de la infamia pertenece ya al ámbito de su conciencia", decía.

Zapatero afirmó que la comisión hizo "un buen trabajo", donde se vio mucha documentación, y resaltó que las dudas de seguir o no es un síntoma claro de que "lo esencial ya se conoce". Por último, el presidente añadió que cada ciudadano ya tiene su opinión sobre los hechos.

IU: QUE AZNAR NO PROTAGONICE EL FINAL

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, no quiere que José María Aznar protagonice el final de la comisión de investigación. Apuesta porque sea el presidente de la misma, Paulino Rivero (CC) el que redacte las conclusiones, en las que cree que no habrá consenso. Llamazares sí advierte de que sería necesario que hubiera un acuerdo global de los partidos sobre las recomendaciones.

IU quiere que el ex presidente Aznar comparezca, pero deja a PP y PSOE la decisión última y les pide "que se mojen" para evitar que los partidos se dediquen "a jugar al mus" como ha ocurrido en las últimas semanas.

José Blanco: "Si el líder del PP dice que el señor Aznar no va a aporter nada, asunto concluido"

Gaspar Llamazares: "Convertir a Aznar en protagonista de la comisión sería un grave error"

El ex ministro del Interior, Ángel Acebes, afirma que se debe continuar con la investigación

Zapatero: "Básicamente lo esencial ya se conoce"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?