Internacional

Una web integrista publica más condiciones para liberar a los periodistas franceses

Acusa a EEUU de haber puesto en peligro la liberación al atacar Latifiya

Los secuestradores de los dos periodistas franceses impusieron tres nuevas condiciones para liberar a sus rehenes y dieron a París 48 para aceptarlas, según un comunicado de los captores colgado en una página en internet.

En la nota, firmada por el "Ejército Islámico en Irak-El Mando Supremo", se exige a Francia que pague un rescate de cinco millones de dólares y acepte la tregua propuesta a Europa por el líder de Al Qaida, Osama Bin Laden, en marzo pasado.

Más información

También insiste en que el Gobierno francés "se comprometa a no participar en operaciones militares o comerciales en Irak". "Estas son nuestras peticiones. Tenéis 48 horas para aceptarlas", añade el documento, escrito en árabe con algunas faltas ortográficas, y titulado "Ejército Islámico, último plazo, estas son nuestras peticiones".

En el comunicado se indica que los secuestradores pensaban liberar a los dos reporteros Christian Chesnot y Georges Malbrunot, pero cambiaron de opinión después de que las tropas estadounidenses atacaran en los últimos días la localidad de Latifiya, a 45 kilómetros al sur de Bagdad. "No nos ataquéis como hicisteis en Latifiya cuando pensábamos entregarlos", advierte la nota.

La asociación "Amistades franco-iraquíes" acusó hoy a las fuerzas de EEUU de "haber puesto en peligro, a sabiendas", la vida de los reporteros, al lanzar una ofensiva "con ejecuciones y varios cientos de arrestos en la zona de Latifiya-Mahmudiya, donde los dos periodistas fueron secuestrados y donde podrían ser liberados". Chesnot y Malbrunot desaparecieron el pasado 20 de agosto después

de salir de Bagdad con rumbo a Nayaf.

Los captores exigían en un principio que Francia revocara la ley que prohíbe el uso del velo islámico y otros símbolos religiosos en las escuelas públicas y que entró en vigor el pasado jueves.

El primer ministro francés, Jean Pierre Raffarin explica que la validez de la información no está constatada

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040906csrcsr_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00