Sociedad

Zapatero defiende la legalidad internacional como eje de la política exterior

El presidente del Gobierno defiende el multilateralismo ante los 141 embajadores españoles

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado hoy que su Ejecutivo mantendrá ante el terrorismo "la mayor firmeza posible" pero también la "convicción inalterable de que la comunidad internacional debe respetar en todas sus acciones el marco de la legalidad internacional". Todo esto delante de los embajadores españoles reunidos en La Moncloa.

Más información

"Frente a esta lacra hay que desplegar toda la fuerza de los instrumentos del estado de derecho -inteligencia, fuerzas de seguridad y judiciales- en un marco de cooperación internacional decidida y eficaz, atacando en paralelo las causas subyacentes que alimentan el fanatismo y dan alas a los terroristas", ha afirmado el presidente ante los 141 embajadores españoles, con quien se reunió esta tarde en el Palacio de La Moncloa en presencia del Ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

NUEVA POLÍTICA EXTERIOR

A los diplomáticos les ha explicado también que desde la formación del Gobierno, la política exterior ha experimentado un "cambio de rumbo nítido" que consiste, en esencia, en restablecer una política exterior de Estado, basada en un amplio consenso.

Zapatero ha mencionado entre los objetivos prioritarios el multilateralismo y el respeto de la legalidad internacional, situar a España en el corazón de Europa, la atención a Iberoamérica y el Mediterráneo, una relación sólida con Estados Unidos y el incremento de la cooperación hasta el 0,7 por ciento del PIB.

"Quiero deciros que tengo un excelente concepto de la carrera diplomática española. He encontrado en ella profesionales de muy alto nivel, con un gran espíritu de sacrificio y con una visión de Estado y una concepción global de los problemas que ciertamente os singulariza", señaló igualmente Zapatero durante su intervención.

Zapatero resume su postura ante el terrorismo internacional delante de los embajadores españoles

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040907csrcsr_23.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00