Economía y negocios

Los sindicatos de Izar convocan movilizaciones para el día 14

En protesta por el plan de la SEPI, que sólo mantendrá los centros dedicados a construcción naval militar e intentará privatizar los demás

Madrid

Los sindicatos presentes en los astilleros afectados por la segregación de activos planeada por la SEPI han rechazado la venta de los centros dedicados a la construcción naval civil. Tras la reunión mantenida hoy han anunciado la convocatoria de una movilización para el 14 de septiembre en todos sus centros de trabajo como medida de protesta, así como un preaviso de huelga para la segunda quincena del mes.

Más información

Así lo anunciaron en rueda de prensa en el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC OO, Felipe López, y el secretario de Política Sindical de MCA-UGT, Carlos Romero, quienes no precisaron más detalles de esa protesta, ya que serán los comités de empresa de cada factoría quienes determinen en qué consistirá. Romero y López también adelantaron que han presentado el registro de un preaviso de huelga para las posibles movilizaciones que se puedan celebrar entre los días 15 y 30 de este mes. Precisamente el próximo encuentro entre la SEPI y los representantes de los trabajadores se producirá el próximo 15 de septiembre.

La propuesta de la empresa estatal para Izar contempla la segregación de los astilleros de Ferrol, Cartagena, Puerto Real y Cádiz, que quedarán integrados en una nueva sociedad, New Izar, centrada en la actividad militar, mientras que se deshace del negocio civil mediante su privatización.

La primera respuesta de los trabajadores se producía hoy en Cádiz. Desde las nueve de la mañana, más de un millar de empleados de las instalaciones de Izar en San Fernando y sus familias se manifiestan por las calles del municipio en contra de los planes de privatización del astillero. La marcha, que culminó en el ayuntamiento, transcurrió en medio de gritos de protesta contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha provocado problemas de acceso a la Bahía de Cádiz por cortes en diversas carreteras. Además se han producido algunos incidentes durante el recorrido, como la quema de neumáticos y contenedores.

El presidente del comité de empresa de la factoría, Francisco Fernández Lucas, ha lamentado que se cumplan "las más negras expectativas sobre la continuidad de nuestros astilleros". Fernández Lucas no quiso ahondar en el documento presentado por el presidente de SEPI, Enrique Martínez Robles, que calificó de "agresión al empleo en San Fernando y aún más cuando las reparaciones se harán en Cádiz". El representante de la plantilla afirmó que "lucharemos por mantener el empleo en la ciudad".

Chaves llama al diálogo

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha insistido hoy ante los micrófonos de Canal Sur Radio que es posible la continuidad de todos los astilleros andaluces. Chaves dijo durante una entrevista que su Gobierno apoyará el diálogo para que se consiga un acuerdo entre la SEPI y los sindicatos a fin de que siga habiendo actividad productiva en los centros afectados por el plan de reestructuración de Izar. Para el presidente autonómico, el Gobierno socialista "ha heredado del PP unos astilleros en estado de quiebra técnica, sin pedidos y sin ocupación", situación especialmente difícil tras el rechazo de la Unión Europea a las subvenciones recibidas en años anteriores. Además, Chaves pide que el ajuste laboral que se vaya a hacer "no sea traumático", por lo que "no debe haber despidos, sino jubilaciones anticipadas".

Los secretarios generales de UGT y CC OO en Andalucía, Manuel Pastrana y Julio Ruiz, han solicitado hoy una reunión urgente con el presidente de la Junta de Andalucía para analizar la situación de los astilleros públicos andaluces.

Jarro de agua fría en Sestao

Sestao es otro de los centros afectados por la segregación de activos. El secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, expresó hoy su decepción respecto al futuro de La Naval, que, a su juicio, es "la decisión más fácil" y supone un "auténtico jarro de agua fría". Casado cree que al no incluir Sestao en la futura Izar, el Gobierno socialista "ha dejado a su suerte a unos pocos astilleros, incluido el de La Naval" e insistió en que el centro vasco dispone de "tecnología y capacidad" demostrada para permanecer en funcionamiento. No obstante, aseguró que UGT de Euskadi se sumará a lo que decida el conjunto de sindicatos "porque tampoco queremos hacer una defensa sólo del astillero de Sestao" y apoyará las movilizaciones que se convoquen, con el objetivo de que La Naval "siga siendo público" y cuente, "cuanto antes" con carga de trabajo.

Preocupación en Izar-Fene

Desde Galicia, el presidente del comité de empresa de Izar Fene, Jorge Prieto, calificó el encuentro entre sindicatos y SEPI de "impreciso" y aseguró que la entidad estatal "prácticamente nos obliga a movilizarnos en la calle". "Después de tanta expectación nos presentan un documento breve, impreciso y en el que no se aclara que pasará con Fene, sólo se hace referencia a la Ría de Ferrol pero no se dice si nos vamos a integrar, nos vamos a mantener al margen o qué va a pasar", se quejó Prieto. Asegura que con esta falta de información y con "un documento basado en la filosofía del primer documento, no nos va a quedar más remedio que movilizar a los trabajadores y a la ciudadanía en general".

Carlos Romero, responsable del metal en UGT, anuncia la convocatoria de huelga de los astilleros de Izar

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040908csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00